Preocupa la inestabilidad de precios en los mercados de Tarija
Las empresas distribuidoras ya notificaron un incremento de precios en productos como las gaseosas y cerveza, lo que va repercutir en las tiendas de los barrios y en los negocios de comida
La inestabilidad en los precios de la canasta básica preocupa a la población tarijeña en medio de una crisis económica causada por la escasez de dólares y carburantes. El incremento del tipo de cambio de la moneda extranjera en el mercado paralelo ha elevado los precios de productos, tanto importados legalmente como de contrabando.
A pesar de que en los últimos días la cotización del dólar en el mercado paralelo ha mostrado una disminución, los precios de muchos productos alimenticios no han seguido la misma tendencia. Por el contrario, continúan siendo inestables, o costosos, lo que genera preocupación en las familias, que ven reducido el poder adquisitivo de sus ingresos.
LEA TAMBIÉN: Baja el dólar y desconcierta a compradores y librecambistas
Productos y precios
En cuanto a las verduras, los precios muestran una variabilidad considerable. Productos como el perejil, el cilantro, la acelga, la espinaca y el apio han experimentado una baja en sus costos, situándose entre 2 y 3 bolivianos por mazo, lo que ha sido recibido con alivio por parte de las compradoras. No obstante, otros vegetales, como el pepino, han tenido un ligero aumento en su precio.
La lechuga escarola se comercializa entre 2 y 3 bolivianos por unidad, mientras que la lechuga señorita se ofrece a un precio similar o incluso más bajo. Sin embargo, la papa, un alimento básico en la dieta boliviana, ha registrado un incremento significativo. Dependiendo de la variedad, el precio de la cuartilla de papa oscila entre 14 bolivianos, 48 la arroba, y 420 la carga de la más grande.
La cebolla roja ha mostrado una leve disminución en su precio, bajando de 10 a 8 bolivianos en la última semana, mientras que la cebolla blanca se mantiene en 20 bolivianos. La arveja, otro producto común en la mesa boliviana, se mantiene en un precio elevado, con una cuartilla a 26 bolivianos, cuando en tiempos más estables solía costar entre 12 y 14 bolivianos.
El tomate, sin embargo, es una excepción dentro de esta tendencia de alzas, mostrando una reducción en su precio, situándose entre 8 y 10 bolivianos la cuartilla de los ejemplares más grandes, y 70bolivianos la caja. La zanahoria, por otro lado, ha tenido un incremento significativo, con precios que oscilan entre 6 y 8 bolivianos la cuartilla y hasta 400 bolivianos la bolsa, lo cual se atribuye a la baja disponibilidad del producto.
Por otro lado, los productos de primera necesidad, como el azúcar, la harina, el aceite, el arroz y los fideos, han registrado aumentos notables en sus precios. Según testimonios de vecinos preocupados, algunos de estos productos han duplicado o triplicado su costo. Por ejemplo, el precio del arroz ha pasado de 5 a 10 bolivianos por kilo, mientras que el aceite de 5 litros, que solía costar entre 48 y 50 bolivianos, ahora se comercializa entre 60 y 65 bolivianos.
Otros productos, como los aderezos, gaseosas y cerveza, también incrementaron en sus precios, lo cual ha sido notificado por las empresas a los comercios y tiendas, que ya han empezado a ajustar sus precios al alza. Esta situación es vista como un duro golpe a la economía familiar, especialmente para aquellos con ingresos fijos o bajos.
Ante esta situación, líderes barriales y vecinos han expresado su preocupación y han hecho un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas efectivas contra el agio y la especulación. Piden al Gobierno que incremente la presencia de personal militar en las fronteras para frenar la salida de alimentos, que agrava aún más la inestabilidad de precios en el mercado local.
Gremiales alistan marchas en cada región
La Confederación de Gremiales de Bolivia iniciará una serie de marchas a nivel nacional en protesta por el alza de precios de la canasta familiar. Desde este lunes 12 de agosto, las movilizaciones comenzarán en Cochabamba, continuarán el martes en Santa Cruz, el miércoles en La Paz, y seguirán en otros departamentos, según informó Juan Carlos Vargas, ejecutivo de la segunda federación de gremiales de Tarija.