El Chaco celebra 148 años con el reto de rediseñar su autonomía
Desde la Asamblea Regional del Chaco pidieron a las autoridades actuar con responsabilidad y desarrollar sectores, como la agricultura, ganadería y el turismo, para hacer sostenible la autonomía
Autoridades de la Región Autónoma del Chaco iniciaron las actividades cívicas para conmemorar los 148 años de creación de la provincia Gran Chaco, que se celebra cada 12 de agosto.
El jueves se realizó la Sesión de Honor de la Asamblea Regional del Chaco, donde se planteó la necesidad de cambiar la visión de la autonomía regional. Participaron las autoridades chaqueñas, como el ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Alan Barca, y autoridades policiales del Comando de Frontera Policial, además de representantes de organizaciones sociales y de los pueblos indígenas. Se observó la ausencia del alcalde, Carlos Brú, y del gobernador del departamento, Oscar Montes.
María René Barrios, asambleísta regional, consideró que la fecha es un momento para reflexionar sobre el presente y proyectar el futuro.
“La autonomía regional que hemos alcanzado es un logro significativo y fruto del esfuerzo, la lucha y la determinación de todos los chaqueños. Sin embargo, no podemos ignorar los desafíos que hemos enfrentado y los que aún tenemos por delante. Nuestro proceso autonómico ha sido un camino de aprendizaje y crecimiento, llenos de obstáculos”, indicó Barrios en parte de su discurso.
Recursos Del 2023 al 2024 se estima que la disminución de los ingresos en el Chaco será de 378 millones de bolivianos a 342 millones. Proyectan que para el 2030 solo se percibirá 187 millones
Para asambleísta, el reto más importante es la realidad económica de la región chaqueña, que ya no recibe los mismos recursos por regalías hidrocarburífeas, debido a que los principales pozos de gas, San Alberto, San Antonio y Margarita, se están agotando.
“Las regalías, que durante mucho tiempo han sido la columna vertebral de nuestra economía, se están agotando, producto de una mala gestión de la política hidrocarburífera. Esto nos obliga a mirar hacia el futuro, con una perspectiva renovada y a buscar alternativas de financiamiento para sostener nuestra autonomía regional. No podemos depender indefinidamente de recursos finitos, debemos ser creativos y proactivos en la búsqueda de nuevas fuentes de ingreso”, recalcó, a tiempo de pedir a las autoridades regionales actuar con responsabilidad y desarrollar sectores, como la agricultura, ganadería y el turismo.
En ese sentido, Barrios consideró que es el momento de replantear el diseño de la autonomía regional, para hacerla sostenible y que garantice el bienestar de las futuras generaciones.
“Hacemos un llamado al nivel central, para que cumpla sus responsabilidades, como el pacto fiscal una vez tengamos los resultados del Censo 2024. Este pacto es fundamental para asegurar una distribución justa y equitativa de los recursos (…) lo que permitirá consolidar nuestra autonomía”, indicó.
El ejecutivo regional del Chaco, por su parte, calificó como un logro que el Chaco sea la primera región autónoma del país, lo que le ha permitido elegir a sus autoridades y decidir la inversión del 45% de regalías que recibe por la explotación petrolera.
“Hoy rendimos homenaje a los hombres y mujeres que han luchado para vencer el centralismo departamental. Sin duda, creo que ahora el desafío el rediseñar financiera y legalmente la distribución y el destino de los ingresos que percibimos, de lo contrario, la gestión regional no va ser sostenible”, admitió.
Obras y proyectos
Ábrego destacó los proyectos que inaugurará durante este aniversario del Chaco, como un albergue para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. También mencionó la conclusión de la doble vía Yacuiba-Campo Grande, obra que recibió con varios problemas legales.
Anunció la entrega de dos puentes, uno que beneficiará al pueblo Weenhayek del Distrito 5 del municipio de Yacuiba y otro a los productores campesinos del Distrito 8.
Ábrego también mencionó un proyecto de más de 90 millones de bolivianos, se trata de la represa Pananty, que ya inició su construcción. De igual manera mencionó la gestión de viviendas sociales para los tres municipios chaqueños, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.
El ejecutivo regional, además, resaltó el futuro industrial del Chaco, gracias a proyecto como la planta de biodiesel, la granja piscícola, la planta de almacenamiento de granos y otros, que son ejecutados por el Gobierno Nacional.