Convenio Tarija-Boquerón impulsa el ingreso de Bolivia al Mercosur
El acuerdo internacional entre los departamentos fronterizos de Bolivia y Paraguay busca promover servicios y facilitar comercio. Buscan agilizar una ley nacional
El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) y la Gobernación del Departamento de Boquerón, a través de sus autoridades, este sábado firmaron un convenio internacional entre Bolivia y Paraguay, respectivamente, para implementar Programas de Promoción y Comercialización de Servicios.
Para el gobernador tarijeño, Oscar Montes Barzón, este es el primer documento que permite operativizar el ingreso “pleno” del país al Mercosur.
“Bolivia ya es miembro pleno, sin embargo, eso no se ha plasmado en acciones concretas. A nivel de gobiernos nacionales, cancillerías ya está hecho, pero en la práctica si uno va a la frontera todavía hay una serie de impedimentos para el ingreso pleno, en especial para los empresarios”, señaló.
La propuesta es que la Brigada Parlamentaria presente un proyecto de ley nacional que permita facilitar el comercio mediante acuerdos con autoridades de ambos países, pero también con empresarios a fin de que los requisitos sean uniformes.
“Somos hermanos de frontera, tenemos los mismos problemas, necesidades y sueños. Vamos a buscar una ley nacional para agilizar, no esperar la pesadez de la burocracia”, señaló a tiempo de destacar el crecimiento económico de Paraguay que la convierte en un potencial destino migratorio y agregó que ahora “desde Villa Montes hay que comenzar a construir esta nueva relación”.
El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, coincidió al apuntar la necesidad de afianzar el lazo entre vecinos.
“Es una oportunidad que tenemos como hermanos y hermanas porque Sudamérica es una región donde se puede hacer mucho. Desde alimentos, carne, ganadería. No es una cosa pequeña, es importante porque queremos apoyarnos entre gobiernos”, afirmó.
Aún no se fijó un plazo para contar con la propuesta de redacción para la ley, pero se espera que sea lo antes posible.