Costos de importación subieron un %40
Industriales plantean liberar arancel a las importaciones
El sector industrial en Tarija asegura que el incremento en el costo de importaciones y la falta de dólares para pagar la adquisición de bienes incrementó el costo de productos alimentos, servicios y otros hasta un 30%
Los representantes del transporte federado, panificadores, industria vitivinícola, carpinteros, gremiales, constructores y casas comerciales de lubricantes y repuestos del departamento de Tarija, solicitaron al Gobierno Nacional, analizar la liberación de los aranceles a las importaciones de algunos alimentos, materiales y repuestos para reducir los costos en Bolivia que estiman se incrementaron por la escasez de dólares un 40%.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Gabriel Pérez, informó que el precio de los lubricantes y repuestos importados para los motorizados este primer semestre del año, subieron un 200%, por la escasez de dólares y los costos de importación que elevaron las empresas distribuidoras de autopartes y lubricantes del exterior.
Asimismo, los costos de mantenimiento y reparación de motorizados en talleres mecánicos y lavanderías de Tarija subieron un 50%, situación que obliga al sector del transporte evaluar un ajusté a los costos de operaciones en los fletes, pasajes y otros servicios de carga urbana que realizan los diferentes sectores del transporte en la región.
El dirigente del transporte federado planteó a las autoridades nacionales la posibilidad de liberar los aranceles a la importación de repuestos y lubricantes a nivel nacional, para reducir los precios de los autopartes y costos de mantenimiento, caso contrario los pasajes, fletes, alquileres de vehículos y otros servicios subirán de manera obligatoria este segundo semestre del año.
Por su parte el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Gremiales de Tarija (FSUTGB), Enoc Ocampo, señaló que por falta de dólares este sector no puede pagar las adquisiciones y compra de productos, artefactos, ropa, abarrotes, y materia prima, que adquieren principalmente de Perú, Chile y Brasil.
Ante esta situación el dirigente planteó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, analizar a través de la Cancillería General del Estado Plurinacional, la posibilidad de liberar los aranceles de importación de algunos productos, alimentos y equipos que subieron hasta un 60% en el país por falta de moneda extranjera.
La escasez de dólares también afecta negativamente en las bodegas industriales de Tarija, este sector tiene dificultad para la importación de insumos como corchos, cápsulas, etiquetas y envases para algunos vinos especiales, situación que a provocado un incremento en el costo de los vinos y singanis hasta un 40% para cubrir hojas de costo explico la presidente de la Cámara del Departamental de Exportadores del Sur Tarija (CADEXST), Ingrid Kohlberg.
El Transporte federado, panificadores, industria vitivinícola, carpinteros, gremiales, constructores y otros sectores aseguran que la única solución para evitar un incremento considerable en el costo del precio de productos, alimentos repuestos y materia primas en Bolivia, es buscar liberar los aranceles de importaciones para algunos productos.
Asumen medidas contra la inflación y falta de dólares
El Gobierno Nacional trabaja en un plan económico junto a diferentes sectores sociales, privados y financieros, para evitar la especulación en la venta y compra de productos y garantizar dólares en las entidades bancarias, además, junto a empresariado trabajan liberación de las exportaciones con agilización de trámites, para superar la escasez de dólares.
Con la promulgación del Decreto Supremo Nº5095, del 3 de enero de 2024, el Gobierno Nacional amplío por tercer año consecutivo la importación de bienes de capital y plantas industriales con incentivos tributarios a través de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Cabe recordar que desde agosto del año 2021 entró en vigencia la política de incentivos tributarios para importar bienes de capital, esta medida implicó un sacrificio fiscal de $us 235 millones y benefició a los productores para acceder a tecnología moderna en diferentes rubros de todo el país.
A marzo del 2024 las importaciones llegaron a $us 2.359,0 millones, cifra menor en $us 438,2 millones a la registrada en el mismo período de 2023, cuando alcanzó a $us 2.797,2 millones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Bolivia cerrará este año con una inflación del 4,8%, una cifra superior a lo estimado por el Gobierno del 3,60% en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024.