Petrobras estima que a San Alberto le quedan 10 años de producción
Según datos de Petrobras, la producción de gas actualmente en San Alberto es de aproximadamente 2 MMmcd, mientras que en San Antonio, el área de Sábalo, está por 8 MMmcd
San Alberto, ubicado en la Región Autónoma del Chaco, por más de una década ha sido considerado el campo que puso a Bolivia en el mapa petrolero. Fue descubierto por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el 15 de octubre de 1990, pero alcanzó su máxima producción a partir del 2005. Desde hace un lustro este campo ha entrado en declive natural. Con todo, Petrobras Bolivia, la principal operadora del campo, estima que le quedan unos 10 años más de producción.
El director presidente de Petrobras Bolivia, André Bitar, indicó que actualmente opera los campos San Alberto, Sábalo e Itaú. La inversión total de la empresa en los 28 años que están presentes en el país asciende a casi mil millones de dólares.
LEA TAMBIÉN: Si no hay consenso social, Petrobras dejará Tariquía
Bitar se refirió al campo San Alberto, área que, en su momento, representó el 30% del total de gas natural producido en Bolivia. Llegando a un promedio de 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y picos de hasta 18.
“Sigue operando”, aseguró, señalando que en la zona hay aproximadamente 10 pozos en producción. “Es un campo que ya tiene casi 25 años y está en fase de decline natural. Así va seguir produciendo, poco, pero produciendo”, indicó.
¿Cuánto de vida útil le queda? El director presidente de Petrobras Bolivia explicó que el campo San Alberto puede producir por unos 10 años más, dependiendo de la “economía del proyecto”.
Producción San Alberto, en su momento, representó el 30% del total de gas natural producido en Bolivia
“La economía del proyecto tiene que ver con a dónde va el gas, si el gas se va al mercado interno, a un dólar por millón de BTU, o si el gas va al mercado externo es vendido a un precio mucho más alto. A medida que la producción decae, menos gas es exportado y más gas se queda en el país, significa que el precio promedio es cada vez menor y con el precio cada vez menor, la producción en algún momento deja de ser económica para la empresa privada, como Petrobras Bolivia. ¿En qué momento va dejar de ser económico para nosotros?, no sabemos. Pero producir técnicamente, puede producir unos 10 años”, explicó el ejecutivo de la petrolera.
Bitar estimó que la producción de gas actualmente, en San Alberto, es de aproximadamente 2 MMmcd. mientras que en San Antonio, el área de Sábalo, está por 8 MMmcd. Por lo que entre ambos campos suman los 10 MMmcd.
¿Tariquía el nuevo San Alberto?
El ejecutivo de Petrobras Bolivia estuvo en la ciudad de Tarija junto a un equipo técnico, con el que se trasladó hasta el municipio de Entre Ríos, en la provincia O’Connor, para reunirse con los comunarios del cantón de Chiquiacá, a quienes explicó el trabajo que ahora se quiere realizar en torno al proyecto Domo Oso X-3.
Cabe recordar que existe resistencia en los comunarios en permitir el ingreso de empresas petroleras, pues temen que se vean comprometidas las áreas de recarga hídrica de la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía.
Petrobras está en campaña para socializar el alcance proyecto Domo Oso X-3, del que estima un potencial de 2,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas, lo que se traduce en más de 6.000 millones de dólares en divisas para el país.
De ser exitoso el Domo Oso-X3, Bitar lo comparó con el potencial del campo San Alberto.
“En términos de volumen se puede comparar con San Alberto. Una vez que perforemos se definirán el potencial, pero ahora nuestras estimaciones son que la magnitud es como la de San Alberto”, aseguró.
La paulatina caída de la producción de gas en Tarija
El asambleísta de Unidos, Luis Lema, en reiteradas ocasiones ha advertido sobre la caída de la producción de gas. Pero no es reciente, sino que ha sido sostenido desde hace casi una década.
En diciembre del 2014, la producción de gas en el departamento de Tarija alcanzaba los 38,22 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), nueve años después, la producción gasífera cayó a 19,15 MMmcd, lo que se traduce en 50% menos. Consecuentemente, ha disminuido el volumen exportado a mercados de Argentina y Brasil, además de traducirse en una disminución del 78% en los ingresos por regalías.