Atribuyen el alza de precios en Tarija al “factor Argentina”
El IBCE advierte un “contrabando a la inversa” de productos nacionales a otros países, lo que está provocando una reducción en la oferta de alimentos, y su consecuente encarecimiento
El “contrabando a la inversa” o el “factor Argentina” es la razón que identifican las autoridades al encarecimiento de varios productos alimenticios, lo que está afectando a la economía de las familias bolivianas.
El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, se refirió a la escasez de ciertos alimentos, como el tomate, arveja o la cebolla, en los centros de abasto. Lo atribuye al contrabando de productos hacia el mercado argentino.
“En Argentina el tomate está a 6 dólares el kilo, es más de 50 bolivianos el kilo. Entonces, así como en el pasado mucha gente trajo de la Argentina papa, arroz, aceite, porque allá estaba a un precio ínfimo, y los consumidores de Tarija nos hemos beneficiado muchos años de esos precios baratos, hoy es al revés. El que se está beneficiando es el productor y los que están sufriendo son las familias”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Tarija: El alza de productos agrícolas golpea la gastronomía local
Pese a ese panorama, Montes considera que se debe destacar la reactivación del sector agrícola. Considera que es cuestión de tiempo para que nuevamente la oferta nivele la demanda, lo que regulará los precios.
“Hay que tener en cuenta que ese factor externo, el de Argentina, es lo que está provocando que la producción de tomate, cebolla, escasee. Incluso pan están llevando a la Argentina, arroz, se han vaciado los depósitos de arroz que estuvieron estoqueados por muchos años, hoy prácticamente se han llevado todo”, dijo la autoridad.
El Gobernador vaticina que en pocos meses el mercado se saturará de ciertos productos, como el tomate, ya que la expectativa que han generado los precios actuales, incentivará la producción masiva.
De todas maneras, Montes espera que las autoridades nacionales ejerzan los controles necesarios para evitar el contrabando de alimentos hacia el vecino país.
“Hoy día la gente va a vender donde le ofrezcan mayor precio. Lo que hay que controlar es el tema del contrabando. Si antes el contrabando nos hacía daño porque venía de allá (Argentina) hacia aquí, hoy será de aquí hacia allá”, recalcó.
Contrabando a la inversa
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió un “contrabando a la inversa” de productos nacionales a otros países, lo que está provocando una reducción en la oferta de alimentos, y su consecuente encarecimiento.
“En Bolivia hay un contrabando a la inversa, están saliendo productos desde nuestra economía y eso está significando menor oferta en el mercado interno”, afirmó.
Al igual que el Gobernador de Tarija, Rodríguez recalcó que en Argentina se paga con dólares el tomate, hecho que han visto conveniente los comerciantes.
Este “contrabando a la inversa” fue identificado por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, como una de las razones que incidió negativamente en el índice de la inflación de mayo, cuando llegó a 0,63% por efecto del incremento en el precio del tomate y la cebolla, entre otros productos.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, confirmó que los camiones con cargas de tomate que salen de Tarija “no están llegando a los departamentos que normalmente abastecen”.
“Existe un desvío del producto vía contrabando hacia Argentina”, advirtió la autoridad, como también de carne, arroz y azúcar por los altos precios que se pagan en ese mercado.
Ante esa situación, el gerente del IBCE sugirió “aguantar un tiempo”, pero no comprar el producto a precios elevados, para evitar la especulación.
“No compren tomate caro ¿por qué? porque cuando uno va al mercado, así como el argentino que paga tres veces, porque puede, le están diciendo al mercado ‘está bien, puedo soportar eso´. Pero si el mercado siente que no puede seguir en ese precio porque la demanda está disminuyendo, para no afectar el poder adquisitivo de la población, los precios van a tender a caer”, explicó.