Montes atribuye el alza de precios en Tarija al “factor Argentina”
El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, se refirió a la escasez de ciertos alimentos, como el tomate, arveja o la cebolla, en los centros de abasto. Lo atribuye al contrabando de productos hacia el mercado argentino.
“En Argentina el tomate está a 6 dólares el kilo, es más de 50 bolivianos el kilo. Entonces, así como en el pasado mucha gente trajo de la Argentina papa, arroz, aceite, porque allá estaba a un precio ínfimo, y los consumidores de Tarija nos hemos beneficiado muchos años de esos precios baratos, hoy es al revés. El que se está beneficiando es el productor y los que están sufriendo son las familias”, indicó.
Pese a ese panorama, Montes considera que se debe destacar la reactivación del sector agrícola. Considera que es cuestión de tiempo para que nuevamente la oferta nivele la demanda, lo que regulará los precios.
“Hay que tener en cuenta que ese factor externo, el de Argentina, es lo que está provocando que la producción de tomate, cebolla, escasee. Incluso pan están llevando a la Argentina, arroz, se han vaciado los depósitos de arroz que estuvieron estoqueados por muchos años, hoy prácticamente se han llevado todo”, dijo la autoridad.
El Gobernador vaticina que en pocos meses el mercado se saturará de ciertos productos, como el tomate, ya que la expectativa que han generado los precios actuales, incentivará la producción masiva.
De todas maneras, Montes espera que las autoridades nacionales ejerzan los controles necesarios para evitar el contrabando de alimentos hacia el vecino país.
“Hoy día la gente va a vender donde le ofrezcan mayor precio. Lo que hay que controlar es el tema del contrabando. Si antes el contrabando nos hacía daño porque venía de allá (Argentina) hacia aquí, hoy será de aquí hacia allá”, recalcó.