Con 27 proyectos exploratorios YPFB busca subir reservas de gas
Armin Dorgathen Tapia recalca que YPFB no tiene inversiones en papel o actas de entendimiento, sino que los equipos de la empresa están perforando en diversas áreas
Existe una presión mediática y política hacia Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en torno a la producción de gas natural y condensados, que luego se transforman en combustibles, más ahora que se duda de las reservas de gas para seguir exportando y de los carburantes para cumplir la creciente demanda interna. Exigen a la estatal petrolera los resultados de la exploración hidrocarburífera.
“Estamos perforando”, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, durante la visita al pozo Villamontes X7, una estructura nueva donde hay dos reservorios, que, de ser positiva la exploración, el resultado podría ser 1,5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).
El ejecutivo es enfático y recalca que YPFB no tiene inversiones en papel o actas de entendimiento, sino que los equipos de la empresa están perforando en diversas áreas.
Dorgathen Tapia asegura que existen 27 proyectos exploratorios actualmente, con los que se prevé subir las reservas de gas y de esa manera garantizar la demanda, al menos la interna.
“Está totalmente garantizado el abastecimiento de gas para el país. Incluso si no perforáramos ningún pozo, tenemos gas para varios años. Pero estamos trabajando con el objetivo de darle a Bolivia una segunda era del gas, pero también estamos trabajando muy duro en la parte de petróleo, para sustituir la importación de combustibles a través de la producción de petróleo nacional”, indicó el presidente de YPFB.
Reiteró que hay al menos 27 proyectos exploratorios en ejecución, aunque no todos están en etapa de perforación. En el caso del pozo Villa Montes X7, la perforación iniciará el 14 de julio y su conclusión está prevista para marzo de 2025.
Según la página oficial de YPFB, el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) abarca un total de 42 proyectos de exploración local de gas y petróleo hasta el 2025. Esto implica una inversión de aproximadamente 1.410,8 millones de dólares, de los cuales el 66% corresponde a la inversión de riesgo a cargo de YPFB, el 19% aportado por las operadoras y un 15% corresponde a las subsidiarias.
Los proyectos exploratorios están contemplados en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija. Entre ellos se menciona proyectos como Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.
Proyecciones que no aseguran nada
Y aunque las proyecciones de exploración dan datos alentadores, desde Tarija advierten que eso no garantiza nada.
El asambleísta departamental, Luis Lema, en una anterior oportunidad advirtió que, entre la gestión 2022 y 2023, YPFB gastó 282,4 millones de dólares en cuatro pozos vacíos en departamentos como Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Lema detalló que los pozos fallidos han sido Sararenda X3D, ubicado en el departamento de Santa Cruz, en donde se han invertido 74 millones de dólares; San Miguel X2ST en Cochabamba, donde se destinaron 66 millones de dólares; Boicobo Sur-X1 en Chuquisaca, donde se invirtieron 75,4 millones y Astillero X-1 en el departamento de Tarija, de 67 millones de dólares.
“A YPFB se lo sigue premiando con un presupuesto vultuoso y nadie fiscaliza, nadie dice nada, y ahí es la pila. Ojalá nuestros diputados y senadores le pongan el cascabel a YPFB, porque no podemos seguir gastando de esa manera tan discrecional”, expuso.
Reservas de gas natural, una duda permanente
No se sabe con exactitud las reservas de gas que tiene Bolivia actualmente, esto porque YPFB no ha publicado la certificación de reservas hidrocarburíferas. La última cuantificación fue realizada por la canadiense Sproule International Limited con información al 31 de diciembre de 2017 y presentada el 29 de agosto de 2018.
Ese estudio, según publicó La Razón, determinó que las reservas probadas de gas natural llegaban a 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés). Mientras que las probables alcanzaban 1,8 TCF y las posibles a 2,2 TCF.
En noviembre de 2019, el entonces presidente de YPFB en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, José Luis Rivero, informó que al 31 de diciembre de 2018, las reservas probadas de gas natural llegaban a 8,95 TCF. El estudio también fue realizado por la compañía canadiense.
En el documento de la empresa certificadora canadiense se detalla que el país tiene reservas probadas y desarrolladas de 5,68 TCF, y las reservas probadas no desarrolladas están calculadas en 3,27 TCF, lo que, en total, dan reservas probadas de 8,95 TCF. En el caso de las reservas probables y posibles, ambas suman 12,26 TCF, según Sproule.