La Intendencia de Tarija decomisa siete balanzas adulteradas
Durante el operativo se pudo determinar que dentro de las balanzas electrónicas existía un chip, que permitía alterar el peso o la característica metrológica de estos aparatos
En las ferias del barrio El Constructor y Tabladita, la Alcaldía de Tarija, través de la Intendencia Municipal, llevó adelante el operativo de control denominado “Peso Justo”. Identificaron siete balanzas que venían adulteradas, ya que tenían un chip y no registraban el peso exacto.
El intendente, Carlos Camacho, informó que durante el recorrido realizado el personal de turno pudo identificar la presencia de siete balanzas electrónicas adulteradas a través de un chip introducido al interior de estos aparatos, por lo que procedieron al decomiso inmediato de los mismos.
“Estas balanzas fueron revisadas por el personal del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), esto se comprobó al momento de verificar el peso a través de un patrón de un kilo y 5 kilos de peso, entonces, nosotros al usar este artefacto pudimos identificar que estarían adulterando y engañando a la población con medio kilo de diferencia, por tal motivo elaboramos un informe técnico, y ahora estamos a la espera del informe legal”, dijo Camacho.
Por su parte, Vicente Claure, representante de la empresa Presisur, expresó que durante el operativo realizado e inspección a las balanzas se pudo determinar que dentro de las mismas existía un chip que permitía alterar el peso o la característica metrológica de la balanza.
“Quiere decir que ese chip, que tiene dos posiciones, en la una trabaja de manera normal con el peso correcto y en la otra posición el peso cambia, sería menor, llegando a perjudicar al comprador. Este chip es introducido por algún personal técnico que conoce el área electrónica, algunas personas vienen a vender balanzas ya con este sistema”, acotó Claure.
El Intendente municipal resaltó que, por el momento, procedieron con la clausura directa de estos lugares, sin embargo, remitirán el informe a asesoría legal del Municipio, para determinar si corresponde emitir una sanción a cada propietario de estas balanzas.
“Se va solicitar a la Dirección de Ingresos la reversión de la licencia de funcionamiento, ya que esto es un delito, pero las autoridades competentes determinarán el grado del mismo, nosotros como Intendencia continuaremos en los controles del peso justo”, indicó el funcionario.