Alerta Naranja en Tarija por el dengue, hay 83 casos positivos
Hasta el momento, Cercado es el municipio que más infectados registra en el departamento de Tarija. Años anteriores, era Yacuiba y Bermejo las regiones que tenían mayor casuística
Ochenta y tres casos positivos de dengue han despertado preocupación en las autoridades en salud. Ante esa situación, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró la Alerta Naranja en la ciudad de Tarija, debido a la rápida proliferación. Recomienda a la población limpiar sus hogares y evitar los criaderos de mosquitos, para luego realizar la respectiva fumigación.
El presidente del COE-Municipal, Álvaro Baldiviezo, informó que, por recomendación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y en coordinación de varias instituciones de la ciudad, se ha determinado sacar una declaratoria de Alerta Naranja para el Municipio de Cercado. Esto le permitirá al Gobierno Municipal mover recursos y personal para combatir esta enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.
“Se ha convocado a las más de 26 instituciones y se tomaron determinaciones importantes, sin embargo, debemos pedir a la población que tome sus recaudos y haga la limpieza respectiva en sus domicilios, puesto que estamos en una escalada de contagios”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Dengue: Salud ejecuta acciones de prevención
Baldiviezo manifestó que están trabajando de la mano con el Sedes, realizando el bloqueo de focos de contagio, lo que significa fumigar por 200 metros a la redonda donde se encuentre a una persona que dé positivo.
“Ahora vamos a fumigar las unidades educativas, los mercados, las quebradas y barrios donde exista proliferación del mosquito del dengue”, añadió.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Deportes, Paúl Mendoza, hizo conocer que, desde octubre del año pasado, se está trabajando en el Municipio en el tema de previsión y prevención, enfocándose en la limpieza de las quebradas y plazas.
“Nos hemos reunido instituciones cívicas, privadas, los centros de salud, el Ejercito y el Sedes, donde nos hicieron un informe para declarar una alerta sanitaria para la ciudad de Tarija, por ello se ha declarado Alerta Naranja”, mencionó, a tiempo de aclarar que las lluvias han provocado la proliferación del mosquito.
Casos y barrios endémicos
Walter Santa Cruz, responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), detalló que hasta el momento hay 83 casos confirmados por laboratorio en la ciudad de Tarija.
“Esos 83 casos están distribuidos en 25 barrios de la ciudad de Tarija, entonces, es amplia la distribución”, indicó el galeno, a tiempo de advertir que existen siete casos con alarma, debido a que los pacientes se encuentran graves, uno de ellos, incluso, está en terapia intermedia.
En cuanto a las zonas más afectadas por los contagios, Santa Cruz confirmó que son los barrios San Gerónimo y Juan XXIII. Es allí precisamente donde se realizarán los primeros trabajos, este sábado 30 de marzo se recogerán residuos plásticos y llantas en desuso. Además, ya se hizo la fumigación alrededor de las viviendas donde se reportaron pacientes infectados.
Santa Cruz advirtió que más del 50% de los casos positivos son autóctonos.
El responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes explicó que el periodo de incubación de la enfermedad, desde el momento de la picadura del mosquito infectado hasta la aparición de los primeros síntomas, es de 10 a 15 días.
“Después se manifiesta con síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, dolor retroorbitario, en las articulaciones y músculos, también conocido como chancahuesos, y a los tres días comienza a aparecer el sarpullido”, explicó.
Santa Cruz considera que varios factores ayudaron a que se incrementen los casos de dengue en Tarija, como las lluvias, el tránsito de personas de otros departamentos endémicos, incluso de Argentina, donde se han reportado 140 mil casos.
“La Alerta Naranja es precisamente para evitar que pase lo que está pasando en el vecino país e intervengamos masivamente a tiempo”, recalcó.
Cercado lidera la lista de infectados
El responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Walter Santa Cruz, dijo que existe preocupación porque Cercado pasó a ser el municipio que más casos de dengue ha presentado. Mientras que otros años era Bermejo y Yacuiba los que tenían mayor casuística.
Detalló que mientras la capital registra 83 casos, Bermejo ahora registra 27 casos, Yacuiba siete, Villa Montes dos y Entre Ríos un caso positivo.
Sobre el rango de edad de los pacientes, indicó que es desde los 4 hasta los 65 años.