Tarija: Pugnas desintegran la organización campesina
Se ha fijado para el 30 de marzo un ampliado de la organización campesina, en donde se definirá el futuro de Francisco Gutiérrez y Andrés Meriles, ambos pugnan la representación en Tarija
Tras el alejamiento de Walter Ferrufino como coordinador gubernamental en Tarija, esta tarea fue asumida por la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCCT) y la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, ambas organizaciones afines al bloque arcista. Sin embargo, ante el lío suscitado en la organización campesina, producto de la pugna de poderes, se estableció que la ejecutiva de las Bartolinas, Julia Ramos, sea la directa coordinadora con el nivel central.
Cabe mencionar que en estas últimas semanas el conflicto en la FSUCCT arcista, ha tenido en el ojo de la tormenta a su ejecutivo, Francisco Gutiérrez, a quien le atribuyeron presuntos hechos de corrupción, y al secretario general, Andrés Meriles, a quien acusan de gestar un boicot en contra de Gutiérrez para quedarse al mando de la organización campesina.
En tanto, la FSUCCT, en algún momento identificada con el bloque evista, aunque luego negaron tener afinidad política, liderada por Tomás Velásquez, ha determinado mantenerse al margen de este lío interno y mirar desde el palco la pelea entre los arcistas.
Andrés Meriles: “No puede ser que Francisco Gutiérrez y Juan Carlos Gutiérrez entren con matones, y quieran a la fuerza hacernos firmar cualquier cosa”
Las críticas
Las críticas a la FSUCCT arcista no han demorado en llegar. El asambleísta departamental por el MAS, Eider Quiroga, afín al bloque evista, apuntó directamente al vicepresidente, David Choquehuanca, de haber gestado la división en la organización campesina tarijeña, imponiendo dirigentes.
Quiroga le recordó a la FSUCCT arcista, que, a fin de ganarse adeptos con las centrales campesinas, ofrecía proyectos del Gobierno Nacional, los cuales a la fecha no llegaron a Tarija ni tampoco llegarán. Mencionó que los artífices de estas promesas fueron el excoordinador gubernamental, Walter Ferrufino, los dirigentes campesinos, Gutiérrez y Meriles, además del diputado José Huanca.
En la misma línea, la legisladora del MAS, Juanita Miranda, responsabilizó por este conflicto a Juan Carlos Gutiérrez, exalcalde de San Lorenzo y hasta hace poco asambleísta departamental suplente, pero que renunció para irse como dirigente nacional de los campesinos.
Miranda expresó su preocupación por el hecho que esta persona busque aferrarse al poder, con la finalidad de poder defenderse de procesos, además de ser quien designe los espacios laborales en Lacteosbol del municipio de San Lorenzo. Detalló que incluso dio espacios de trabajo a miembros de la conocida “Familia Come Tierra” conocidos por sus hechos delincuenciales en Tarija, quienes ahora cumplen la tarea de amedrentar a dirigentes campesinos.
Lo que viene
Meriles detalló que frente a esta “fragmentación en la Federación”, será Julia Ramos quien asuma toda la coordinación con el Gobierno, hasta el 30 de marzo, cuando se realice un ampliado departamental y las bases resuelvan quién será el ejecutivo departamental y se ponga en consideración la resolución que ha suspendido a Francisco Gutiérrez.
Tomando en cuenta que en días pasados se llevó adelante una reunión con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Meriles informó que en este encuentro acordaron que el conflicto por el que atraviesa la FSUCCT deberá resolverse en Tarija de manera orgánica; además que se ha establecido un plazo de 30 días a Francisco Gutiérrez para restablecer la unidad que existía anteriormente en el sector.
“No puede ser que Francisco Gutiérrez y Juan Carlos Gutiérrez entren con matones, y quieran a la fuerza hacernos firmar cualquier cosa, (…) aquí es una dictadura sindical, lo veía hablar de golpe sindical, yo pregunto ¿nosotros estaremos adentro (de la sede) de la federación? No será que él solo, con su hermano y su familia están atrincherados ahí”, indicó.
Según Meriles, a los dirigentes atrincherados en las oficinas de la FSUCCT ninguna provincia le respalda, ni siquiera una comunidad campesina. Enfatizó que para evitar cualquier tipo de inconveniente, van a aguardar por el ampliado departamental para el 30 de marzo y sean las bases las que definan.
Al ser consultado si en este ampliado también podría ser marginado de la organización campesina, argumentó que será el magno congreso el que decida y que su persona no tiene ningún inconveniente de dar un paso al costado.
Productores campesinos son los más afectados
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez, en entrevista con Play Noticias, ha advertido que esta pugna política de la que está siendo objeto la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), está afectando directamente a los productores agrícolas.
Sánchez expresó su desacuerdo con el hecho que se pretenda politizar al sector campesino, ya que estas peleas solamente dejan desamparados a los verdaderos productores del agro, que de un tiempo a esta parte incluso tienen que sobrellevar la pérdida de sus cosechas debido al cambio climático, sin que reciban la asistencia debida para poder reactivar su producción.