Tarija: Denuncias de corrupción y boicot dividen a la FSUCCT arcista
Acusan a Andrés Meriles de pretender derrocar a Francisco Gutiérrez para quedarse como máximo dirigente. El ministro Edgar Montaño advierte que la división puede perjudicar la gestión de proyectos



La dirigencia de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) afín al bloque arcista atraviesa su primera crisis interna. Por un lado, existen denuncias de supuestos hechos de corrupción que involucran al ejecutivo, Francisco Gutiérrez, por el otro, advierten de un boicot por parte del dirigente Andrés Meriles, a quien acusan de pretender derrocar a Gutiérrez.
El argumento de Meriles
Según, Meriles, quien funge como secretario general de la FSUCCT arcista, pero es la cara mediática de esa organización, el jueves se reunieron los ejecutivos de las centrales campesinas y el Comité Ejecutivo, quienes por unanimidad determinaron suspender a Gutiérrez como ejecutivo, debido a presuntas irregularidades que están cometiendo al interior de la institución campesina.
Meriles manifestó que también han podido advertir malos manejos económicos dentro de la Federación, además de realizar un mal uso de los bienes de la organización campesina, en este caso, se trataría de un vehículo, el cual está siendo utilizado por terceras personas, ajenas a la organización campesina.
Conspiración Acusan al secretario general de la FSUCCT, Andrés Meriles, de conspirar contra Francisco Gutiérrez, para tomar la Federación
Otro de los aspectos observados por Meriles, es que aparentemente Gutiérrez tendría denuncias pendientes relacionadas con el Programa Solidario Comunal (Prosol), habiendo inscrito a su nombre, vehículos comprados con recursos de este programa.
Defienden a Gutiérrez
Sobre estas acusaciones, El País intentó contactar al principal aludido, pero Gutiérrez evitó conceder entrevista alguna. Sin embargo, quien sí salió a defender al ejecutivo, fue el dirigente campesino de Entre Ríos, Miguel Gallardo, que arremetió contra Meriles y Armin Flores por pretender derrocar a Gutiérrez.
Gallardo manifestó que el plan orquestado por Meriles y Flores tenía complicidad de algunos dirigentes de las centrales campesinas para “bajar” a Gutiérrez como ejecutivo de la FSUCCT, lo que daba lugar a que Meriles pueda ocupar ese espacio automáticamente.
Indicó que la noche del jueves fue cuando intentaron posesionar a Meriles como ejecutivo, sin respetar lo que establece el estatuto orgánico de la Federación de Campesinos.
“Pero esto no es todo, los señores Andrés Meriles y Armin Flores son los incitadores y los autores intelectuales y materiales de la toma de las instalaciones de la central de campesinos de O’Connor, en complicidad del señor Ruperto Gudiño, que perdió las elecciones y que hoy pretende hacerse del cargo de ejecutivo, cosa que no lo vamos a permitir las comunidades de O’Connor”, expuso.
Gallardo retrucó las acusaciones de Meriles y lo acusó de pretender manejar la FSUCCT para proteger intereses personales, políticos y económicos, para lo cual necesita aliarse con otros actores.
“Hasta compadre y comadre se hicieron con la ejecutiva departamental de las Bartolinas Sisa, doña Julia Ramos”, dijo Gallardo, a tiempo de atribuirle la disgregación de la organización campesina.
El dirigente campesino de Entre Ríos manifestó que se están presentando denuncias ante las instancias judiciales contra estas personas. En esa línea, pidió a las autoridades judiciales y la Policía Boliviana actuar imparcialmente.
“Así también, hago un llamado a las comunidades campesinas y solicito a las subcentrales que a la brevedad posible pidamos a nuestro ente matriz (CSUTCB), a la cabeza de Lucio Quispe, que se lleve adelante un congreso ordinario departamental de unidad para recuperar nuestras instalaciones, nuestra dirigencia, nuestra organización para los verdaderos campesinos”, expuso.
Gobierno: La división dilatará los proyectos
El ministro de Obras Públicas y coordinador político del Gobierno en Tarija, Edgar Montaño, anunció una reunión con Francisco Gutiérrez, Andrés Meriles, Julia Ramos, e incluso la Asociación de Municipios de Tarija, ya que este tipo de situaciones perjudicará la gestión de proyectos.
“En división las obras no van a llegar con facilidad, pero si está unido Tarija, con toda seguridad para nosotros es más sencillo, porque se ponen de acuerdo las comunidades y de ahí obviamente se marca línea y se puede hacer los proyectos”, dijo Montaño en su visita a la capital el pasado viernes.