No hay plata: La "familia gremial" sigue creciendo en Tarija
Si bien el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al tercer trimestre del 2023, señala que la tasa de desempleo en Bolivia alcanza el 3,6%, desde Tarija discrepan con las cifras que maneja el Gobierno nacional.
El exdirigente del sector gremial de Bermejo, Freddy Rueda, y el exdirigente de los bagayeros en Yacuiba, Juan Carlos Llanque, coinciden al afirmar que en estas ciudades fronterizas es evidente la falta de fuentes de empleo formal, en consecuencia, muchas familias vieron el contrabando como una alternativa económica.
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Tarija, Enoc Ocampo, validó dicha información, al asegurar que a nivel departamental la familia gremial oscila por al menos 50.000 personas.
Ocampo lamenta que frente a este escenario que se vive en Tarija, no haya surgido una política pública por parte de autoridades municipales, departamentales o nacionales, para generar fuentes de empleo formal.
“Está complicada la situación y eso lo vemos con complicación, yo creo que este año no va ser bueno para los gremiales, haciendo un análisis profundo, los gremiales no van a parar de crecer”, dijo.
Desde el sector gremial reconocen que muchas de las personas que se dedican a esta actividad, cuentan con una carrera universitaria, pero por la falta de fuentes de empleos formales, se han visto orillados a dedicarse al comercio.
Ya en el 2022, por la pandemia del Covid-19, que provocó desempleo, se advertía un incremento del 50% del número de gremialistas en Tarija, que se dedicaban, sobre todo, a la venta ambulante.