No habrá exportación al Paraguay
Vitivinícolas prevén producir 1,3 millones de quintales de uva
Los productores de uva, vinos y singanis esperan recuperar con la vendimia 2024 las pérdidas que han tenido el año pasado a consecuencia de la sequía y granizada; confían en nuevos mercados
Los efectos adversos por el cambio climático ocasionaron la pérdida del 50% de la producción de uva tarijeña en la vendimia 2023. Para este año, los vitivinícolas del valle central de Tarija estiman producir alrededor de 1,3 millones de quintales de uva. Por otro lado, los industriales vitivinícolas reportan mayor flujo en sus ventas, esto como consecuencia de la disminución del ingreso de contrabando de bebidas desde argentina.
La sequía y la granizada han sido los principales factores que han afectado la vendimia de la gestión pasada. Para este año, los productores vitivinícolas avizoran una recuperación del sector, esto debido a que el clima ha favorecido al desarrollo de las viñas.
El vocero de la Asociación Nacional de Productores Vitivinícolas (Anavit), José Sánchez, explica que este año las lluvias no han sido excesivas, en consecuencia, no se ha registrado carga de hongos en las viñas, por lo que estiman que existe un nivel productivo del 95%, solamente un 5% se ha visto afectado por plagas u otras enfermedades.
Pérdidas Anavit reporta que por cada caja de uva de 20 kilos, los productores registran pérdidas, ya que los compradores obligan a “regalar” 5 kilos
“Estamos en una condición plena, hemos tenido un buen momento con las uvas tempraneras, entre diciembre y parte de enero ha habido un buen precio, la caja de 20 kilos no ha bajado de 80 a 100 bolivianos. Cuando se mantiene hasta en 70 bolivianos nos significa un ingreso directo a la economía de los productores, menos ya es pérdida”, apuntó.
Sánchez enfatizó que varios productores ya han iniciado con la vendimia, sacando principalmente la producción de uva moscatel a los mercados, lo que también marca el inicio de los trabajos de destilación y producción de vinos. Enfatizó, que el 30% de la producción vitivinícola del valle central se destina para producir vinos y singanis, tanto de manera industrial como artesanal.
El restante 70% de la producción de la vid es lo que se comercializa en los mercados de Tarija, pero principalmente en departamentos del eje central del país, como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. De momento, se tiene una frecuencia de cosecha de entre 5 y 6 camiones diarios de uva.
“Si no se registra ningún evento climático adverso, como granizadas, estamos en plenitud de decir que hasta el mes de marzo vamos a superar los 59,2 millones de kilos de uva, que equivale a 1,3 millones de quintales o 2,8 millones de cajas (de 20 kilos) en el mercado. Esto representa un ingreso, solo en venta de materia prima, de alrededor de 200 millones de bolivianos, que significan recuperar lo que hemos perdido el año pasado”, detalló.
No aumentaron hectáreas de vid
Según los datos de Anavit, el crecimiento de las parcelas de vid, era del 10% anual. Sánchez señaló que para este año no ha habido ningún incremento, esto debido a que en la gestión pasada incluso se registraron pérdidas de viñas, las cuales han sido repuestas en esos mismos espacios.
“Pero la expectativa crece ahora, a partir que se ha abierto el mercado del singani en Estados Unidos y otros países, sabemos que empresas y bodegas grandes están mirando con gran potencial, eso significa que si nos va bien en la venta, varias familias van a recupera la uva Moscatel de Alejandría. Hasta antes de la pandemia, nuestro crecimiento en hectáreas era del 10% anual y ahora esperamos volver a eso”, expuso.
Sánchez reconoció que esto estará sujeto a las posibilidades de exportación del singani tarijeño y el requerimiento que se tenga desde afuera.
Exportación al Paraguay
Tomando en cuenta que en años anteriores, solía exportarse uva tarijeña al Paraguay, Sánchez señaló que para este 2024, ninguna autoridad departamental o municipal se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, enfatizó que esto no incide en la vendimia chapaca, ya que las exportaciones al vecino país representan el 0,39% de la producción vitivinícola de Tarija.
“Entendemos que ha sido un proceso de experimentación, esta iniciativa que ha iniciado hace 4 años debería haberse fortalecido, en este momento ya deberíamos estar llevando el 3% en exportación, pero recordemos que el año pasado, autoridades ediles de Uriondo decían que ha habido un 90% de la producción, y esa lógica se lo ha arrastrado para este año y no hemos sentido de ninguna de las entidades que hayan propuesto esta situación, salvo Cercado que anunció la refrigeración de una cantidad importante de uva en cámaras de frío”, dijo.
Sánchez reconoció que es un nicho potencial la exportación de uva, pero que el sector productivo desconoce cuáles son los requisitos y parámetros a seguir para enfrentar el tema de la venta de uva en el país vecino de Paraguay.
Industriales favorecidos con las medidas de Milei
El encarecimiento de los productos argentinos a consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei, han disminuido la internación de productos de contrabando a Tarija, al respecto, desde la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), han reconocido que han aumentado las ventas, aunque en pequeña escala, dejando entrever que la población ha empezado a consumir productos locales.
Asimismo, han confirmado que a partir del mes de febrero las bodegas grandes empezarán con el acopio de materia prima, tanto para la producción de vino como singani.