El proceso estará a cargo del Gobierno Regional del Chaco
Túnel del Aguaragüe: La consulta pública será el 13 y 14 de mayo
En la consulta pública se dará toda la explicación técnica del proyecto. Los representantes de Asociación Accidental Aguaragüe deberán detallar en qué grado va afectar la construcción del túnel a los acuíferos
El 13 y 14 de mayo, en Yacuiba y Caraparí, se realizará la consulta popular a los pueblos indígenas guaraníes sobre la construcción del Túnel del Aguaragüe. Así lo informó el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, quien confirmó que este proceso estará a cargo del Gobierno Regional de Chaco.
Medrano hizo énfasis en la importancia de concretar la construcción del Túnel de Aguaragüe, ya que es una de las vías que forma parte del Corredor Bioceánico del Sur, que unirá a Bolivia con Chile y Paraguay.
El dirigente cívico detalló que ya sostuvo una reunión con los técnicos y autoridades del Gobierno Regional del Chaco y de la empresa Sociedad Accidental Aguaragüe, que tendrá a su cargo la actualización del proyecto, para ultimar detalles de la consulta popular.
“El 13 y 14 se va dar cumplimiento al procedimiento que se tiene para poder ejecutar la obra, que es la consulta pública. Se va hacer el lunes 13 en Caraparí y el martes 14 en Yacuiba”, indicó.
La consulta se hará en ambos municipios a pedido del pueblo guaraní.
“El pueblo guaraní de la zona de Caraparí está de acuerdo con la construcción del túnel. Y en la zona de Yacuiba la APG está poniendo condiciones, fundamentalmente por el impacto que pueda producir en la parte hídrica del Aguaragüe, todo lo que son los acuíferos, que proporcionan agua a toda la llanura chaqueña”, explicó.
Medrano indicó que en la consulta pública se dará toda la explicación técnica del proyecto. Los representantes de Asociación Accidental Aguaragüe deberán detallar en qué grado va afectar la construcción del túnel a los acuíferos.
El proyecto
Según las primeras proyecciones, el Túnel del Aguaragüe tendrá una extensión de 1,2 kilómetros y requerirá una inversión superior a los 3 millones de bolivianos, que incluye la perforación y pavimentado de la vía. El mismo reducirá en seis kilómetros la ruta que une las poblaciones de Campo Pajoso y Caraparí, atravesando la serranía de Aguaragüe. Sin embargo, considerando que este proyecto tiene más de 10 años, es necesario actualizarlo.
Túnel
Según las primeras proyecciones, el Túnel del Aguaragüe tendrá una extensión de 1,2 kilómetros
Cabe recalcar que la actualización del proyecto está a cargo del Gobierno Regional del Chaco, mientras que la construcción la asumirá la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). En la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial del 2024, realizada el pasado 30 de abril en Tarija, el ejecutivo de la entidad caminera, Marcel Claure, incluyó el Túnel entre sus proyectos a ejecutar este 2024.
La actualización consiste en la exploración del terreno e investigación geotécnica, también de un mapeo del área de influencia, el análisis de la situación hidrológica, investigaciones geológicas-geotécnicas, impacto ambiental, entre otros.
El País intentó conectar a los dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Yacuiba para conocer las expectativas que hay en torno al Túnel y a la consulta pública del 13 y 14 de mayo, pero no se pudo establecer comunicación.
Sin embargo, cabe recordar que en marzo de 2022, el Gobierno Regional del Chaco y la capitana grande, Evarista Cadencia, suscribieron un acuerdo para dar viabilidad a la actualización del proyecto.
En ese entonces, Cadencia indicó que el pueblo guaraní no buscaba truncar el proyecto, solo pide que las cosas “se hagan bien”, garantizando la protección del medioambiente y el agua.
Insistirán en la doble vía a Villa Montes
Aunque la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya descartó la construcción de la doble vía Campo Pajoso-Villa Montes, el Comité Cívico de Yacuiba insistirá en la concreción de este proyecto.
Henry Medrano aprovechará una reunión de cívicos de Tarija, Potosí y Chuquisaca, el 17 de mayo, para sumar apoyo, ya que esta ruta también formaría parte del Corredor Bioceánico del Sur.
“Yacuiba va a recibir el total apoyo para que se termine el proyecto de la doble vía (…) porque la Ruta 9 tiene más de 30 años, entonces, técnicamente es necesaria una nueva vía”, recalcó.