En Tarija crece el rechazo a la jubilación a los 65 años
El proyecto de ley de la Confederación Universitaria de Docentes plantea que quienes ganen hasta 11.000 bolivianos se jubilen con el 70%, mientras que quienes ganan el mínimo lo hagan con el 100%
En junio de este año ha ingresado a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley “Modificación de la Ley de Pensiones”, que fue enviado por el presidente Luis Arce. Pasaron cinco meses desde la presentación y esta iniciativa no convence a trabajadores en salud, maestros, ni a docentes y administrativos del sistema universitario, quienes advierten que se pretende una jubilación obligatoria a los 65 años, aunque el Gobierno lo niega. Como contrapropuesta, el sistema universitario ha presentado otro proyecto de ley que busca mejorar las jubilaciones.
LEA TAMBIÉN: Reforma de Pensiones apunta a subir aporte patronal en 0.5%
Y es que el tema de la jubilación ha abierto un debate a nivel nacional. Año tras año el sistema de educación superior gradúa a miles de nuevos profesionales, quienes no encuentran un espacio laboral, mientras se observa, principalmente en instituciones públicas, a trabajadores de edad avanzada que han disminuido su rendimiento laboral, pero que se niegan a jubilarse. La principal traba es la baja renta.
Rechazo y preocupación
En el ámbito médico, los profesionales objetan la idea de una jubilación forzada, argumentando que se despreciaría toda la experiencia acumulada a lo largo de sus carreras. Médicos colegiados y sindicalizados a nivel nacional han declarado emergencia y anunciaron movilizaciones contra el anteproyecto de ley que impone la jubilación.
Ampliado La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) se reúne la siguiente semana en Tarija para analizar el tema
La preocupación también ha llegado al magisterio urbano, que rechaza este proyecto de ley y lo pretenden analizar en un ampliado nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) a realizarse el 4 y 5 de diciembre en la capital chapaca.
La ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana Tarija (Fedeteut), Irma Ríos, dijo que en caso de aceptarse esta normativa, se condicionará que la jubilación de los profesores sea con el 100% de su salario. De otra forma no justifica reconocer el trabajo de años a favor de la educación.
“Esto es algo que afecta a los maestros, más aún a aquellos que han entregado toda su vida a la educación. Para este ampliado nacional han confirmado su participación 31 federaciones del interior del país”, dijo Ríos.
En el ámbito universitario, el ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) de las universidades públicas de Bolivia, Carlos Salinas, indicó que este sector también se opone al proyecto gubernamental.
No obstante, menciona que en meses pasados han establecido mesas de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas, Gestora Pública, Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), y una comisión social para debatir la problemática de los aportes y la jubilación.
Argumentó que producto de ello, el sistema universitario nacional ha trabajo un proyecto de ley que ha sido presentado a través del CUB, una propuesta alternativa para modificar la Ley N° 065. Enfatizó que se plantea una tabla de mortalidad única; modificar la edad límite de jubilación y modificar los límites solidarios. Y se demuestra técnicamente al Gobierno que se pueden mejorar las rentas jubilatorias.
“Nosotros lo hemos comunicado al Gobierno, que cualquier disposición o alternativa que pretendan debatirlo, nosotros estamos abiertos para demostrarle técnicamente que la propuesta que hemos presentado es viable y no solamente es una alternativa que está mejorando la renta jubilatoria de los docentes, sino de todo el universo de aportantes”, manifestó.
Salinas señala que con esta propuesta, las jubilaciones pueden ser hasta del 70% del sueldo de docentes que ganan hasta 11.000 bolivianos; en el caso de quienes ganan el mínimo nacional se pueden jubilar hasta con el 100%.
“Nosotros creemos que el proyecto de ley presentado por el Gobierno es atentatorio, no puede obligarse a las personas a jubilar en estas condiciones. Nosotros le explicamos a las autoridades nacionales, que uno de los principales problemas de por qué la gente se resiste a jubilarse, es porque las pensiones son pésimas, pero si mejoramos la renta jubilatoria obviamente la gente accederá y va desahogar a que haya más fuentes laborales”, refirió.
El dirigente puso como ejemplo lo que ocurre en algunas universidades estatales, en donde se tiene un 30% de docentes en edad de jubilación, pero que no lo hacen, justamente porque las rentas jubilatorias son bajas.
El Gobierno niega la jubilación obligatoria
El Gobierno, mediante el viceministro Franz Apaza, hace un mes atrás salió a explicar los alcances del proyecto de ley 350. Argumentó que el objetivo es aumentar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez, pero, además, desmintió que la norma tenga la intención de implementar una jubilación obligatoria.
La aclaración surge después de que sectores, como los médicos y maestros, denunciaron que el proyecto de ley obligaría a los trabajadores a jubilarse a los 65 años, lo cual consideraban que vulnera sus derechos.