La falta de dólares persiste, menos en las casas de cambio
En las casas de cambio el dólar blue cuesta entre los 7,44 bolivianos la compra y 7,50 la venta. Mientras que en los bancos aún existen restricciones para mover grandes cantidades de la divisa americana
El pasado lunes la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aseguraba que el sistema financiero tiene “una provisión regular de dólares”, sin embargo, la divisa americana sigue siendo limitada, al menos en las entidades financieras. Mientras que, en el mercado informal, el “dólar blue” ha echado raíces, la falta de controles de las autoridades competentes hace que esta moneda se venda por encima del precio oficial.
El “dólar blue”
El País ha realizado un recorrido por algunas de las casas de cambio que se ubican en el centro de la ciudad de Tarija, donde se ha podido constatar que la compra de dólares oscila entre los 7,44 bolivianos a 7,47. Mientras que la venta ofrecen desde los 7,47 bolivianos hasta 7,50.
Uno de los librecambistas de la casa de cambio que se sitúa sobre la calle Bolívar pasando la Daniel Campos, ofreció el cambio de divisa americana sin ningún límite. “¿Cuánto quieres cambiar? 5.000, 7.000, 10.000 dólares, tenemos sin límite”, aseguró.
Sin embargo, la susceptibilidad en quienes se dedican a esta actividad comercial es evidente, ninguno de ellos se animó a brindar alguna entrevista. En una breve conversación que se pudo sostener, estos explicaron que pese al precio del dólar que ellos establecen, hay gente que compra, esto debido a que en los bancos aún hay restricciones para mover montos altos.
El dólar oficial
Cabe recalcar que el precio oficial establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB), según la cotización establecida el pasado martes, daba cuenta que tanto la compra como la venta del dólar está en 6,96 bolivianos. Mientras que el Banco Unión cotiza la compra en 6.85 y la venta en 6.97 bolivianos.
A diferencia de hace algunos meses atrás, cuando las entidades financieras ofrecían transacciones solo hasta 500 dólares, ahora la situación muestra cierta mejoría, aunque reconocen que todavía hay restricciones para mover grandes cantidades, las cuales deben ser solicitadas con anticipación, al menos así lo reconocen en el BCP y Banco Unión.
Esta situación, que los bancos no tengan suficientes dólares pero sí las casas de cambio, llamó la atención del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, quien indicó que existe la sospecha de que los bancos privados proveen dólares a los librecambistas para que estos vendan la divisa extranjera en el “mercado negro” a un mayor precio al tipo de cambio oficial.
“Cuando uno va al banco, no hay dólares; pero va donde el librecambista, encuentra dólares. ¿De dónde están comprando dólares los librecambistas? Ese es un tema que se tiene que investigar. Hay una sospecha, las entidades bancarias que reciben remesas en dólares y del mismo Banco Central, están distribuyendo a través del mercado negro estos dólares a un mayor precio”, advirtió la autoridad.
Advierten deficiencias en el sistema financiero
El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija (CDET), Fernando Romero, comentó que pudo corroborar la “iliquidez” de dólares que actualmente existe en las entidades financieras, a esto se suma las limitaciones que se están dando para el sector empresarial, afectando principalmente a los importadores, que no tienen un acceso libre a los recursos que tienen ahorrados en la banca, lo que denota las deficiencias del sistema financiero.
“No hay esa demanda tan grande como ha sido en el primer semestre, ha bajado y ya no está tanto este tema, pero sigue existiendo la necesidad de diferentes agentes económicos que requieren de manera constante dólares americanos y esto hace que tengan que recurrir a mercados paralelos. Se habla de librecambistas o empresas ilegales en el mercado negro que se dedican a comprar dólares y venderlos más caros a quienes los necesitan”, afirmó.
Romero manifestó que el precio oficial establecido por el BCB, de 6,86 para compra y 6,96 para la venta, ha quedado como dato estadístico, ya que el precio de la divisa americana varía en las casas de cambio.
Tomando en cuenta que la semana pasada el presidente Luis Arce, en su discurso por los tres años de gestión, señalaba que Bolivia tiene una economía estable, Romero cuestionó las declaraciones del mandatario, ya que hasta agosto de la presente gestión se ha podido advertir la venta de dólares a particulares de forma directa por más de 110 millones de dólares, situación que no se da en una “economía sana”.