Falta de carburante en Bolivia y Argentina inquieta al transporte
El transporte pesado sigue reportando la escasez de diésel en el eje central del país. Mientras que en Argentina la nafta sigue subiendo de precio
Aunque los carburantes están garantizados para el sector del autotransporte en Tarija, los choferes ven con preocupación lo que ocurre en el interior del país con la falta de diésel, a esto se suma el incremento del precio de la nafta en Argentina, por lo que temen que la demanda incremente en ciudades fronterizas como Bermejo y Yacuiba. Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) piden tranquilidad.
Desde hace más de una semana en departamentos del eje central del país, como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, se han reportado largas filas de vehículos de transporte pesado en diferentes estaciones de servicio donde se expende diésel.
Inicialmente desde el Gobierno aseguraban que el abastecimiento era normal. Sin embargo, en días pasados Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) admitió que no se pagó a los proveedores de diésel, lo que generó un desabastecimiento del combustible.
LEA TAMBIÉN: Director de ANH culpa a las redes sociales de especular y generar sobredemanda de diésel
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, atribuyó responsabilidad al Banco Central de Bolivia y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por este retraso.
Transporte en emergencia
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez, reconoció que en el departamento no hubo desabastecimiento de diésel como ocurrió en el eje central del país. Sin embargo, señaló que frente a este escenario de incertidumbre han determinado declararse en emergencia.
“Aunque el Gobierno diga que va haber combustible, en los hechos, cuando vamos a los surtidores no es así”, dijo Pérez, con relación a lo que ocurre en departamentos como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Pérez manifestó que el perjuicio por la falta de diésel es grande para el sector del transporte pesado. Enfatizó que actualmente la dirigencia nacional está gestionando con el Gobierno para que pueda garantizar los carburantes en el país.
El dirigente lamentó que el desabastecimiento de combustible se haya generado por la falta de pagos por parte del Gobierno nacional.
La ANH se pronuncia
El director distrital de la ANH en Tarija, Franz Rodríguez, minimizó los hechos suscitados en el eje central del país, atribuyendo esto a un problema logístico de las estaciones de servicio, contradiciendo la versión dada por YPFB.
Rodríguez señaló que, en el caso de Tarija, los carburantes están garantizados y que todas las estaciones de servicio están expendiendo diésel y gasolina.
Frente a la advertencia de medidas de presión que ha sido anunciada por el transporte pesado a nivel nacional, Rodríguez manifestó que no existen motivos para que den estas movilizaciones.
La nafta vuelve a subir de precio en Argentina
Argentina atraviesa una situación similar a la que ocurre en Bolivia, sin embargo, lo que escasea en el vecino país es la nafta (gasolina) para el transporte liviano. En consecuencia, el gobierno argentino determinó subir el precio del carburante, el cual aún sigue disparándose.
Cabe destacar que el pasado 1 de noviembre el precio de los combustibles tuvo una suba del 7,6% tras cumplir con el acuerdo de congelamiento de precio que regía hasta el 31 del mes de octubre.
Según ha reportado el diario El Tribuno de Jujuy, en menos de 48 horas la petrolera Shell dio un nuevo golpe al bolsillo de los jujeños, y los combustibles de esa marca volvieron a tener un aumento.
En esta oportunidad la nafta Súper cuesta 399 pesos argentinos, es decir que en menos de 48 horas el precio subió 42 pesos. En tanto, Formula Diesel alcanzó los 436 pesos; Shell V-Power a 487 pesos; Shell V – Power Diesel a 538 pesos; y el GNC a 189,90 pesos.
El dirigente del sector transporte de Bermejo, Demetrio Vasco, señaló que de momento no ha habido escasez en esta ciudad fronteriza, pero que se mantienen expectantes a lo que pueda ocurrir en los siguientes días, no solo por lo que ocurre en Bolivia con el diésel, sino también por lo que pasa en Argentina con la gasolina.
Vasco señaló que desde tiempo atrás se han asumido medidas para cortar el contrabando de combustible, por lo que en la oportunidad instó a la ANH a estar alerta frente a esta situación, ya que han podido evidenciar la falta de combustible en territorio argentino, lo que puede incrementar la demanda en esta ciudad fronteriza.