Campañas de prevención antes que inicie la temporada de lluvias
Yacuiba y Bermejo lideran la lucha contra el dengue en Tarija
La eliminación de criaderos de mosquitos es una prioridad para garantizar un entorno saludable y libre de la amenaza del Dengue. Se estima que “una sola mosquita” puede poner entre 500 y mil huevos
Los municipios de Yacuiba y Bermejo, del departamento de Tarija, desplegaron el fin de semana una intensa campaña de lucha contra el dengue. La iniciativa se centró en la limpieza, deschatarrización y destrucción de criaderos del mosquito vector Aedes Aegypti, que transmite esta enfermedad. El objetivo primordial es prevenir su propagación y cuidar la salud de las familias.
Con la llegada de las altas temperaturas y luego las precipitaciones, se incrementa el riesgo de proliferación del dengue. El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Marcelo Magne, informó que esta patología es endémica en el departamento de Tarija, pero Bermejo y el Gran Chaco son las regiones más afectadas por la enfermedad.
A pesar de que durante los últimos dos meses no se han registrado casos de esta enfermedad, la detección de casos confirmados en Santa Cruz ha motivado a las autoridades a redoblar esfuerzos en Yacuiba y Bermejo, para eliminar criaderos y proteger la salud de la población, señaló Magne.
Es así que Yacuiba planeó dos intensas jornadas de limpieza, retirando botellas, llantas, chatarra y otros recipientes en desuso. Inició el sábado en el Distrito 4, donde se estima que hay la mayor concentración de criaderos de mosquitos portadores del dengue y el domingo la campaña se trasladó al Distrito 3, con la iniciativa denominada "Juntos contra el Dengue".
Carlos Villagómez, secretario de Agua y Medio Ambiente de la Alcaldía de Yacuiba, informó que las brigadas municipales, en colaboración con el Ministerio Nacional de Salud y las Fuerzas Armadas, incluyendo el Regimiento Aroma 3 de Caballería y Escombol, además de los vecinos, coadyuvaron con la labor.
Bermejo
En Bermejo hubo una actividad similar. Se desplegaron alrededor de 17 volquetas a más de 29 barrios del municipio. Un total de 110 personas, incluyendo 50 marineros, 6 instructores y el capitán del Área Naval, personal de salud y otros voluntarios, se sumaron a esta tarea. Desde el Gobierno municipal enfatizaron que la eliminación de criaderos en los hogares es la única medida preventiva efectiva para evitar un brote epidemiológico de Dengue.
Transmisión La enfermedad se transmite cuando un mosquito pica a una persona enferma y luego pica a una sana
"Los huevos del mosquito son extremadamente resistentes y pueden permanecer en las paredes de los recipientes durante más de un año. Si acumulamos agua o ésta llega debido a las lluvias después de ese período, los huevos eclosionarán", señaló el Jefe de la Unidad Municipal de Vectores.
Para evitar que los mosquitos transmisores del Dengue se reproduzcan y propaguen la enfermedad, es esencial no permitir la acumulación de agua en los recipientes durante más de cuatro o cinco días.
José Luis Meneses, coordinador de la Red de Salud de Bermejo, enfatizó que la eliminación de criaderos de mosquitos es fundamental, ya que “una sola mosquita” puede poner entre 500 y mil huevos, lo que hace que la fumigación no sea una solución efectiva.
En cuanto a los síntomas del Dengue, el Ministerio de Salud advierte que pueden variar, desde fiebre indiferenciada, común en niños, hasta fiebre acompañada de cefalea, malestar general, dolores osteomioarticulares, erupción cutánea, leucopenia y sangrado. También puede manifestarse en formas graves, con hemorragias graves en el sistema digestivo y otros órganos.