El congreso departamental quedó parado desde junio
Definen fecha para el congreso y elecciones de la Fsucct
La pelea interna que existe en las filas de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), ha demorado la elección de la fecha para la reanudación del congreso departamental, que quedó en suspenso desde finales del mes de junio.
Sin embargo este lunes se emitió una convocatoria de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) para el desarrollo del congreso y elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Fsucct, el evento se llevará a cabo el próximo sábado 23 de septiembre a las 9:00 en el Coliseo Universitario.
Elvio Díaz, quien sostenía haber asumido el liderazgo de la organización campesina, se encontró en dificultades para llevar a cabo la convocatoria. Mientras que Aldo Velásquez, quien afirma tener el respaldo de la estructura campesina, aseguró que esta semana se definirá el tema.
Cabe recordar que el congreso departamental en el que se debía elegir a la nueva directiva de la Fsucct, ha quedado truncado desde el 25 de junio, debido a que “operadores políticos” entorpecieron el desarrollo de este evento.
Lea también: Tarija: Campesinos “evistas” y “arcistas” inician pulseada
Ya en el mes de agosto era la Csutcb que se sumergía en una división interna, quedaba dirigida por dos directivas, una de ellas afín al gobierno de Luis Arce, de la que Velásquez llegó a conformar el directorio ejecutivo, mientras que la otra directiva respondía a Evo Morales líder del MAS. En segundo plano quedaba el congreso de la Fsucct.
Lea también: La crisis del MAS hace metástasis en las organizaciones sociales
¿Qué dice Velásquez?
El País contactó al dirigente campesino Aldo Velásquez, y en una breve conversación, argumentó que los líos suscitados en la Csutcb han demorado la solución a lo que acontece en Tarija con la Fsucct.