YPFB no ha podido encontrar nuevas reservas de hidrocarburos en Bolivia
Dudan de la inversión para la exploración de hidrocarburos
El nivel central del Estado anunció la inversión de 1.500 millones de dólares en su Plan de reactivación Upstream. Sin embargo, observan que entre el 2021 al 2023 apenas se invirtieron 569 millones



Que el Gobierno nacional haya reconocido la caída de la producción de gas en Bolivia, además de anunciar un “Plan agresivo de inversión para exploración”, desata dudas en autoridades tarijeñas. Un análisis elaborado por el asambleísta departamental, Luis Lema, advierte que el nivel central no está cumpliendo con las proyecciones trazadas durante el mandato del presidente Luis Arce.
Lema hizo énfasis en el anuncio realizado por el Ministerio de Hidrocarburos en gestiones pasadas, cuando señalaba que durante la gestión del gobierno de Arce prevén invertir 1.500 millones de dólares en matera de exploración hidrocarburífera.
LEA TAMBIÉN: ¿Dónde está el dinero del Fondo de Incentivos a la exploración petrolera?
“El Presidente ha dicho que hemos tocado fondo en la producción de gas, eso para los tarijeños no es novedad, sabíamos hace tiempo, con datos estadísticos, cómo estaba disminuyendo la producción, los ingresos y las reservas. Ya veíamos que esto venía muy mal, pero lo que nos preocupa es que el Presidente lo diga como si recién se enterara, sabiendo que él ha sido parte de la cartera del Ministerio de Economía y conocía esta declinación”, mencionó.
Los datos
Lema explicó que de los 1.500 millones de dólares que anunció invertir el Gobierno en materia de exploración, en estos casi tres años de gestión de Arce, se han invertido 569 millones.
“Este año la inversión en la cadena de hidrocarburos es de 668 millones de dólares, de esto el 48% va a exploración, lo que se traduce en 320 millones de dólares”, detalló.
La autoridad recordó que en la gestión 2021 se han invertido 142 millones; y el 2022, la inversión disminuyó a 107 millones de dólares.
“Desde el 2021 nos andan diciendo que tienen un Plan de reactivación Upstream de 1.500 millones de dólares. Pero la preocupación es que ni sumando la inversión de los tres años de gestión de Arce llegamos a la mitad de lo que ellos proyectan, nos queda el 2024 y 2025, y yo lo veo difícil que podamos llegar siquiera a los 1.000 millones de dólares en inversión”, expuso.
Lema advirtió que el Gobierno aún no ha asimilado el impacto económico que se avizora para el 2024, cuando Argentina deje de comprar gas a Bolivia, sumado la disminución de las reservas hidrocarburíferas, sin que haya habido nuevos descubrimientos, lo que puede ser “lapidario” para la economía nacional.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que, ante la caída de la producción de gas, el Gobierno apunta a un “plan agresivo” de inversión para la exploración, sin dar mayores datos.
“En el tema de hidrocarburos, la estrategia es claramente llevar adelante nuestro plan agresivo de la inversión en la exploración. Ese es el camino que estamos siguiendo como gobierno nacional para que de aquí a algunos años, el Presidente señalaba ayer, hacia el 2026, Bolivia recupere su importancia relativa en la región en cuanto a lo que es la producción de hidrocarburos”, mencionó.