Explican que en el POA 2023 no se contempló la nueva escala salarial
Ante caída de recursos, la ALDT se abre a bajar salarios y personal
Aunque con opiniones divididas, los legisladores departamentales coinciden en la necesidad de realizar un ajuste económico en el ente legislativo. Unidos volverá a presentar la ley para reducir asambleístas
Ante la difícil situación económica que se avizora para el Gobierno Departamental de Tarija, donde se advierte un déficit de 92,8 millones de bolivianos en la presente gestión, lo que representa un 14% menos de lo presupuestado, en la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) se abren a realizar un ajuste a la escala salarial y a reducir el personal. Tampoco descartan analizar la reducción del número de asambleístas, como fue propuesto en un proyecto de ley.
La tarea no será fácil, pues desde ahora se dan denuncias por malos manejos administrativos al interior del ente legislativo. La actual Directiva de la ALDT, a la cabeza de Alan Barca y respaldada por el Movimiento al Socialismo (MAS), acusa a la anterior administración, que fue manejada por José Luis Ferreira, de haber gastado más de lo que correspondía a su gestión.
Según un informe brindado por la Directiva de Barca, durante la gestión de Ferreira se ha exagerado con la contratación de personal por consultoría con la partida 121, pues de 32 que correspondía, estos contrataron a 64 personas, lo que ha generado un déficit próximo a los dos millones de bolivianos en la ALDT.
Los ajustes
Barca entrevistado por El País, reconoció la necesidad de que la ALDT se adecue a la nueva realidad económica del departamento. Advirtió que en caso de no efectuarse un ajuste, el presupuesto que se tiene actualmente solo alcanzará para pagar salarios hasta el mes de octubre.
Frente a esta situación, detalló que una de las medidas adoptadas en su gestión ha sido disminuir el número de personal contratado como consultor, de los 64 que había con la anterior Directiva, ahora solo se contrató a 17 personas, con lo que se está garantizando el normal funcionamiento de la institución.
La asambleísta por el MAS y primer vicepresidenta de la ALDT, Juanita Miranda, cuestionó a la anterior Directiva por no haber respetado el presupuesto de las partidas asignadas, en consecuencia, esto está afectando ahora a partidas como la de pasajes, viáticos y publicidad, entre otras.
Miranda ratificó la necesidad de una readecuación urgente en el ente legislativo, de lo contrario, advierte que los gastos de funcionamiento no darán siquiera para llegar a fin de año.
Para el asambleísta de Unidos, Mauricio Lea Plaza, el desfase financiero en la ALDT es por la disminución de los ingresos que recauda el departamento por renta hidrocarburífera. Recalcó que este año el Gobierno Departamental de Tarija recibirá 14% menos de lo que se había presupuestado, lo que se traduce en 92,8 millones de bolivianos menos.
Asimismo, Lea Plaza señala que, en lo que respecta el gasto de funcionamiento, la ALDT no ha contemplado en el POA 2023 la nueva escala salarial aprobada en diciembre del 2022.