Incendios han vuelto “regular” el aire de Tarija
Un informe nacional ubicó a la capital entre las ciudades con baja calidad del aire
Luego que en días pasados el Viceministerio de Medio de Ambiente situara a Tarija entre la ciudades con una baja calidad del aire, desde el Gobierno municipal han rebatido esta información, argumentando que tras un monitoreo realizado en estos últimos días se ha establecido una calidad del aire “regular”.
El director de Medio Ambiente del Municipio de Tarija, Boris Fernández, consideró el reporte del Gobierno Nacional como un “registro extremo”. Reconoció que en esta época del año la calidad del aire empeora.
“Hay que tomar en cuenta también, que en la anterior gestión hemos tenido una calidad del aire que hemos llegado a un pico extremadamente mala, esto debido a que se han presentado focos de calor, incendios en provincias aledañas, como Méndez, O’Connor y Arce, y por la dirección del viento esto ha influido”, recordó.
Sin embargo, hizo énfasis que este año, si bien disminuyó la calidad del aire a “regular”, es debido a que se presentan incendios en provincias aledañas.
Respecto a la neblina que puede avizorarse en el cielo tarijeño, el funcionario explicó que esto obedece a un problema atmosférico que no solo se da en Tarija, sino también en otras ciudades, debido a las masas de aire frío que son características del invierno. Empero, señaló que a medida que suban las temperaturas esto se disipa.
Aunque el nivel de calidad del aire diario no esté clasificado como peligroso, algunos expertos afirman que se pueden experimentar efectos negativos. Los efectos de la contaminación del aire pueden ser leves, como la irritación de los ojos y la garganta, o graves, como los problemas cardíacos y respiratorios. También pueden persistir incluso después de que el aire se haya despejado, ya que la contaminación puede provocar la inflamación del tejido pulmonar y aumentar la vulnerabilidad a las infecciones.