Defensa Civil abre oficinas en Yacuiba para atender las emergencias en el Chaco
Priorizan apoyo a indígenas por crisis del Pilcomayo y la sequía
Desde el pueblo Weenhayek cuestionan que autoridades de Villa Montes politicen la entrega de esta ayuda humanitaria, viabilizando solo con la dirigencia paralela afín al Gobierno Regional
La temporada de sequía sumada la crisis por la que atraviesa el río Pilcomayo, ha conllevado a que autoridades regionales del Chaco y el Gobierno nacional prioricen apoyo para 4.000 familias de los pueblos indígenas que habitan en las riberas de este afluente en los municipios de Yacuiba y Villa Montes. Sin embargo, desde el pueblo Weenhayek cuestionan que la ayuda se esté “politizando” y no sea distribuida a todos por igual.
Cabe recordar que en pasados días el Gobierno municipal de Villa Montes aprobó una declaratoria de desastre por la sequía en el río Pilcomayo, lo que estaría provocando la disminución de cardúmenes de sábalo, afectando así a varias comunidades indígenas. Sin embargo, no se hace referencia al informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que advierte que la carne del pescado contiene metales pesados por encima de los parámetros permitidos, por lo que no recomienda su consumo en la población vulnerable, como mujeres embarazadas o lactantes, niños y personas de la tercera edad.
Esta situación ha afectado de manera directa a las familias indígenas Weenhayek, Guaraní y Tapiete, que viven de la pesca en el Pilcomayo. Río que en estos últimos años se ha visto afectado por la contaminación minera, efectos del cambio climático, sedimentación y obras civiles que han alterado la migración natural de cardúmenes, según aseveró la Gobernación de Tarija.
Apoyo del Gobierno
El pasado jueves llegó hasta la Región Autónoma del Chaco el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, para hacer entrega de 49,6 toneladas de alimentos, que incluye productos esenciales como aceite y arroz para 3.900 familias damnificadas por los efectos de la sequía a las comunidades indígenas de los municipios de Yacuiba y Villa Montes.
La autoridad nacional mencionó que la inversión total en la dotación de estos alimentos equivale a 264.000 bolivianos, es decir, 131.920 bolivianos por 24,8 toneladas de víveres para cada uno de estos municipios.
Calvimontes señaló que en el marco de lo que establece la normativa nacional, estos víveres deberían ser entregados a los gobiernos municipales de Yacuiba y Villa Montes. Sin embargo, enfatizó que en el marco de la autonomía regional que tiene el Chaco, esto se está entregando al Gobierno Regional para que sea esta instancia la que coordine la dotación a los beneficiarios.
“Venimos viviendo problemas estructurales sobre el río Pilcomayo, un problema que si no se toman medidas ahora, tal vez el futuro va ser extremadamente complicado, especialmente para el pueblo Weenhayek y vamos a perder una de las oportunidades de un potencial riquísimo que tiene el Pilcomayo para poder regar miles y miles de hectáreas”, expuso.
Para Calvimontes, la crisis por la que atraviesa el Pilcomayo no solamente debe ser resuelto entre los tres países por donde atraviesa este afluente (Argentina, Paraguay y Bolivia), sino que los bolivianos deben tener la capacidad de dar solución en territorio nacional.
LEA TAMBIÉN: Weenhayeks rechazan resultados sobre contaminación del pescado en el río Pilcomayo
Denuncian que politizan entrega de víveres
El capitán grande del pueblo Weenhayek, Francisco Pérez, recordó que la gestión de víveres para las familias indígenas, ha sido la lucha de varias comunidades, que sin tener recursos se movilizaron desde Chaco adentro para participar de diferentes reuniones y medidas de presión. Sin embargo, cuestionó que ahora al haber llegado la dotación, autoridades del Gobierno Regional de Villa Montes estén politizando la entrega de estos alimentos, coordinando solamente con la dirigencia afín a su gobierno.
“El 5 de este mes, nosotros hemos tenido una reunión en Yacuiba con el viceministro, con Luis Ábrego (ejecutivo del Chaco), el alcalde Carlos Brú, y el técnico Horacio Cabrera, (…) ahí hemos entregado la ley que se ha declarado desastre, que ha sido gestionada reunión tras reunión y bloqueo tras bloqueo”, mencionó.
Pérez cuestionó a la ejecutiva de desarrollo del Gobierno Regional de Villa Montes, Karen Sánchez, a quien sindicó de apoyar con transporte para movilizar a familias que respaldan a la dirigencia paralela del pueblo Wennhayek liderada por Pablo Rivero, para que solo estos puedan ser beneficiados con esta ayuda.
“Nosotros hemos sido claros con el Viceministerio de Defensa Civil, que no se politice, este es un tema social, es un beneficio para todo el pueblo Weenhayek, Guaraní, comercializadores, la gente que estaba luchando, pero lamentablemente esta situación apena mucho”, expuso.
Pérez instó a las autoridades a realizar una entrega equitativa de estos alimentos, ya que actualmente son todas las familias indígenas las que están padeciendo una crítica situación económica porque no pueden generar recursos económicos por la pesca en el Pilcomayo.