Villa Montes: Aprueban ley que declara desastre en el Pilcomayo por sequía
El Concejo Municipal de Villa Montes aprobó la Ley 395 “Declaratoria de desastre municipal por el déficit hidrológico por sequía en el caudal del río Pilcomayo”. La norma consta de dos artículos y ya fue promulgada por el alcalde, Rubén Vaca Salazar.
“Se declara situación de desastre municipal por los efectos del déficit hídrico por la sequía en el caudal del río Pilcomayo en los Distritos 5, 8, 9, 10 y 11 del Municipio de Villa Montes”, indica el primer artículo, en apego a lo que establece a la Ley Nº 602 “Ley de Gestión de riesgos”.
El artículo dos autoriza al Ejecutivo Municipal a ejecutar y agotar los recursos económicos previstos en el presupuesto aprobado para ese tipo de eventualidades, conforme a las listas de familias afectadas.
Informe
Las autoridades municipales decidieron viabilizar esta Ley luego de conocer el informe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Villa Montes, que advertía que los efectos del déficit hídrico y la sequía se pueden describir en términos de los daños sobre la ganadería, la producción agrícola y la disponibilidad de agua.
“El efecto de la sequía, que viene afectando de manera considerable en la disminución de los peces en temporada de pesca, dejando sin actividad económica al sector indígena TCO-Weenhayek y otros sectores como ser: Sindicato de pescadores, Asociaciones de pollereros y comercializadoras de pescado, debe ser atendido de manera urgente y oportuna para mitigar los efectos adversos causados por la sequía”, indica el informe, que recomienda declarar estado de desastre municipal.
LEA TAMBIÉN: Pilcomayo: Preocupa salud de los indígenas tras evidenciarse contaminación
Sin mención a la contaminación
El informe de la Unidad de Gestión de Riesgos y los antecedentes de la Ley 395 hacen referencia a la sequía, que sería una de las razones por las que escasea el sábalo, sin embargo, no hacen referencia a la contaminación con mercurio y plomo que estaría afectando a ese afluente.
Cabe recordar que el 3 de agosto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nils Casón, informó sobre la contaminación en el pescado del río Pilcomayo. Según los resultados de un análisis de laboratorio, se ha detectado la presencia de metales pesados en cinco puntos claves de Villa Montes: Rancho Viejo, Central El Pibe, Puente Capitán Ustares, Peña Colorada y Puente Ferroviario.
Las muestras de pescado recolectadas en estos puntos fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), cuyo resultado evidencia altos niveles de mercurio y plomo en el pescado de todas las zonas analizadas, lo que representa una grave amenaza para la salud pública, especialmente para poblaciones de riesgo como mujeres en etapa fértil, embarazadas, madres lactantes y niños pequeños.
Pese a los riesgos que esto implica, hasta el momento ninguna de las autoridades de Villa Montes se ha pronunciado sobre qué medidas asumirán. Tampoco lo hicieron los pueblos indígenas, que tienen en el Pilcomayo a su principal fuente de sustento económico.