El préstamo del FNDR estaría estancado
Yacuiba: Advierten que la doble vía recién se terminará en 2024
En agosto se cumplen cuatro años del inicio de obras del tramo de 3,7 kilómetros de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso. Se desconoce el avance físico, pero el transporte duda que el proyecto termine este año
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El proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, de 3,7 kilómetros, en agosto de la presente gestión cumple cuatro años desde que ha iniciado su ejecución y todavía no ha sido terminado. El compromiso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) era entregar la obra vial en la presente gestión, sin embargo, el Transporte advierte algunas dificultades financieras, por lo que ve que recién será entregado en 2024.
El ejecutivo de la Federación del Transporte Unificado Gran Chaco, Edson Arratia, señaló que tras haber realizado una indagación en torno a este proyecto, pudo tomar conocimiento que el préstamo que debía salir del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, se encuentra estancado.
“Esto a consecuencia de la Dinore (Disposición de Normativa Regional), es una Dinore compartida entre Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, que es un solo paquete presupuestado que se ha presentado para que el FNDR pueda hacer el préstamo de esos recursos. Pero en el lapso de este tiempo ha sufrido diferentes modificaciones, otros proyectos se han caído, que estaban dentro de este paquete de la Dinore”, explicó.
Arratia mencionó que lo que corresponde ahora es realizar una modificación a la Dinore, para que el FNDR pueda realizar el desembolso correspondiente. Enfatizó que a quienes corresponde subsanar estas observaciones, es a los tres ejecutivos regionales del Chaco, José Luis Ábrego, Karen Sánchez y Amilcar Pérez, para recién hacerlo aprobar por la Asamblea Regional del Gran Chaco y remitirlo al FNDR.
Según el dirigente del Transporte del Chaco, hasta la fecha, la ABC ya habría realizado el desembolso del 100% de los recursos presupuestados para este tramo, pero existe una planilla superior a los 3 millones de bolivianos que se está adeudando a la empresa ejecutora por trabajos ya realizados, que en este caso sería la entidad estatal Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC).
“Esto va llevar a que haya más retraso en la ejecución de esta obra, por así decirlo, no se irá a paralizar, pero va haber recorte de personal, o habrá paro, que de alguna manera van a exigir que se les pague lo adeudado, por ende, va haber más retraso en este proyecto. Entonces, hacemos un llamado al Ejecutivo Regional y que deje de buscar salidas paliativas, sino busquemos las salidas definitivas”, enfatizó.
Cabe recordar que esta primera fase de la doble vía se lo ejecuta de manera concurrente, el Gobierno nacional, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), garantiza 10.360.823,54 dólares; mientras que el aporte local lo pone el Gobierno Regional del Chaco, con 10.857.277,08 dólares.
La obra, que empezó su ejecución en agosto del 2019, durante el mandato del expresidente Evo Morales, a la fecha todavía es un pendiente que tienen las autoridades nacionales y del Chaco.