Gobierno emite Decreto para pago excepcional de Bs 21 mil al último sobreviviente de la Guerra del Chaco
Samuel Chuquimia Murillo, de 107 años, es el último héroe de la Guerra del Chaco en Bolivia.



El Gobierno, a través del Decreto Supremo 4981, dispuso un pago excepcional de Bs 21 mil al último sobreviviente de la Guerra del Chaco, reconocido como Benemérito de la Patria.
"Se dispone con carácter extraordinario un pago único, exclusivo y personalísimo e independiente de la pensión vitalicia, a favor del único sobreviviente ex - Combatiente de la Guerra del Chaco, declarado como Benemérito de la Patria, por un importe de Bs21.000.- (VEINTIÚN MIL 00/100 BOLIVIANOS) para la gestión 2023, financiado con recursos del Tesoro General de la Nación - TGN", señala el artículo primero del Decreto.
La medida, publicada en la Gaceta Oficial del Estado, establece que el pago único no se extiende a los herederos del Benemérito ni a viudas de guerra o de post-guerra. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas está autorizado a desembolsar los recursos necesarios para cumplir con esta disposición.
Samuel Chuquimia Murillo (15/8/1916) , de 107 años de edad y originario de La Paz, es el único sobreviviente de un grupo de siete héroes de la patria que aún estaban con vida en diciembre de 2020. Chuquimia vive en el altiplano paceño de la provincia Pacajes, a más de 722 kilómetros del lugar donde fue el conflicto bélico que se disputó entre 1932-1935.