Ley que “terciariza” el manejo de Catastro divide al Concejo
Desde la bancada del MAS aseguran que esto va a dificultar el trabajo de fiscalización, más cuando se identifican una serie de irregularidades en la DOT. El bloque oficialista se justifica
El proyecto “Ley municipal de catastro multifinalitario” ha generado opiniones dividas en el Concejo Municipal de Tarija, iniciativa que prevé ser aprobada en detalle en la siguiente semana. Sin embargo, desde la banca del Movimiento al Socialismo (MAS) advierten que con esta norma se pretende “terciarizar” la oficina de Catastro, empero el presidente del Concejo, Cesar Mentasti, lo justifica argumentando que lo mismo hace el Gobierno Nacional con algunas de sus instituciones al entregar concesiones.
Mentasti recordó que esta normativa ya ha sido aprobada en grande, y la aprobación en detalle ha sido postergada hasta esta semana, con el objetivo que pueda ser socializada con diferentes sectores sociales.
“Esta ley en el detalle, es algo que tiene que saber la gente, fundamentalmente establece la creación y continua actualización de la base de datos municipal. Actualmente se cuenta con una base de datos, pero que ciertamente es limitada. Haciendo una analogía de otros catastros municipales, cuando una persona quiere comprar o está interesada en un bien inmueble, puede entrar a esa base de datos y eso sirve de parámetro para comprar el bien inmueble, se ven las características, dimensiones y condiciones en la que está”, mencionó.
Afirmó que el objetivo con esta base de datos es proporcionar a la población tener la información de toda la ciudad, con las características de cada bien inmueble.
Al respecto, la concejal municipal por el MAS, Raquel Ramos, denunció que esta ley de catastro viene a “terciarizar o concesionar”, es decir, que será entregada a una empresa privada para que pueda brindar el servicio de catastro.
Ramos observó que desde que ha asumido Johnny Torres la Alcaldía de Tarija, ha sido crítico con la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), incluso sin otorgarles presupuesto ni el personal que necesita para brindar este servicio.
“Ahora si terciarizamos este servicio, como concejal municipal no voy a tener competencia de fiscalizar a un tercero, les doy un claro ejemplo, a Cosaalt yo no puedo fiscalizarlo, les he mandado notas y ni siquiera se han dignado en responderme, porque dicen que no tengo competencia de fiscalizar”, afirmó.
Ramos señaló que con esta ley se está dando “carta blanca” al Alcalde, para que pueda concesionar un servicio que en este momento tiene una serie de irregularidades y que al pasar a manos de privados, complicará al Concejo Municipal su fiscalización.
En respuesta, Mentasti señaló que llama la atención cuando concejales del MAS critican que se concesione servicios del Gobierno Municipal de Tarija, cuando el Gobierno Nacional hace lo mismo con Vías Bolivia o en el tema hidrocarburífero.