Concejo pide informe sobre el cierre del botadero



La concejal Raquel Ramos, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Cercado, anunció que ha solicitado un informe al Gobierno Municipal sobre el cierre del relleno sanitario, ubicado en Morros Blancos, y posterior habilitación del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos (CTR).
“El Gobierno Municipal se ha comprometido a abandonar este botadero, ¿pero en qué condiciones lo va hacer? ¿se cuenta con un estudio a diseño final para hacer proyecto como este? ¿se tiene un plan de abandono? porque no es que va ir, cerrar, y poner un candado, no, hay una normativa que cumplir”, recalcó Ramos.
La concejal recordó que una vez cerrado el botadero municipal, los residuos que se hallan depositados ahí seguirán generando, por los siguientes 30 años, lixiviados (líquidos residuales que se forman cuando los residuos se acumulan sin tratamiento).
“Hay que tener en cuenta que el actual botadero recibe los residuos del municipio de Uriondo, de San Lorenzo y de Cercado”, indicó.
Aunque el relleno sanitario es una competencia del Gobierno Municipal, Ramos dijo que hizo las gestiones ante el Gobierno Nacional para que facilite un financiamiento a fondo perdido para realizar un estudio sobre el cierre el botadero. Sin embargo, por demoras en la subsanación de observaciones, esos recursos se perdieron.
“Vamos a interpelar al Secretario de Medio Ambiente, para que nos expliquen si tenían un estudio a diseño final. Si lo tenían, por qué han esperado cuatro años para cerrar el botadero”, cuestionó. Se estima que la interpelación se realizará el jueves 6 de marzo.
Cabe recordar que el alcalde de Tarija, Johnny Torres, acordó los presidentes de los barrios del Distrito 10 iniciar el cierre técnico del botadero después de las fiestas de Carnaval. A partir de ahí entrará en funcionamiento el CTR.