Unidos se esfuerza por garantizar la gobernabilidad de Oscar Montes
ALDT: Minorías arrinconan al MAS y a Unidos por la Directiva
La sesión está fijada para este jueves. Desde el MAS señalaron que no buscarán la presidencia, pero que apoyarán al candidato que ofrezca un cambio en el manejo del ente legislativo
Este jueves, a partir de las 9.00 horas, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) elegirá a su nueva Directiva. Esto ha dado lugar a una nueva pugna de poderes. Las bancadas minoritarias, como la Indígena, que tiene tres votos, y Comunidad de Todos, que tiene dos, buscan sacar ventaja. Mientras que las facciones mayoritarias, como Unidos y el Movimiento al Socialismo (MAS), se la juegan por tener el control del ente legislativo.
A ninguna de las bancadas mayoritarias les alcanza para hacerse del control de la ALDT por si solas, pues el MAS tiene 13 asambleístas y Unidos 12. Sin embargo, el Reglamento Interno de la ALDT establece que de 30 legisladores, la mayoría absoluta es cuando suman 16 votos, ahí es que cobran importancia las minorías.
Negociaciones previas
La bancada de Unidos, que aseguraba haber sellado una alianza por todo el periodo constitucional de gobierno con Indígenas y Todos, ahora no tiene garantizado el control del ente legislativo. Inicialmente los rumores de pasillo daban cuenta que el asambleísta Damián Castillo, representante del sector transporte, y el asambleísta chaqueño, Alan Barca, eran los perfilados a ir a conformar la mesa Directiva, sin embargo, esto terminó dividiendo a la bancada.
Preliminarmente se supo que al menos cuatro legisladores de Unidos, representantes de provincias, habían decidido iniciar conversaciones con sus homólogos de otras regiones, sin importar el color político, y presentarse como una nueva alternativa para dirigir la ALDT.
A ninguna de las bancadas mayoritarias les alcanza para hacerse del control de la ALDT por si solas, pues el MAS tiene 13 asambleístas y Unidos 12. Sin embargo, el Reglamento Interno de la ALDT establece que de 30 legisladores, la mayoría absoluta es cuando suman 16 votos, ahí es que cobran importancia los Indígenas y Comunidad de Todos
De este escenario, el MAS buscó sacar partida, pero sus disidentes también han dificultado las negociaciones, que de paso, se constituyen en la primera batalla para el nuevo delegado presidencial, Walter Ferrufino, que busca dejar atrás el fiasco del 2022, de las negociaciones que ha tenido su similar, Marcelo Poma, y el dirigente departamental Carlos Acosta.
El panorama ha sido muy similar para ambas bancadas mayoritarias de la ALDT, tanto el MAS como Unidos han instalado reuniones la tarde del miércoles, las cuales se prolongaron hasta altas horas de la noche, sin que ninguna facción asegure tener todo cerrado para las elecciones de hoy jueves. Por el contrario, reinó el hermetismo.
¿Ruptura de la alianza?
El asambleísta departamental por Unidos, Aníbal Rodríguez, señaló que en la última sesión que ha tenido la Asamblea, pudo evidenciar que algunos legisladores que eran parte de la alianza del bloque mayoritario, apoyaron circunstancialmente las propuestas que surgieron por parte de la bancada del MAS.
“… entonces, vemos contrariamente la acción de algunos asambleístas que hoy son aliados circunstanciales al MAS, y eso nos llama la atención, porque la población votó por estos personajes contrarios al MAS y hoy están siendo aliados”, señaló.
Rodríguez refirió que si estos “legisladores disidentes” del bloque mayoritario querían una renovación en la Directiva, este tema debía ser analizado al interior de la alianza, y no así traicionar el mandato que le dio la población.
La propuesta del MAS
El jefe de bancada del MAS, José Yucra, señaló que la propuesta que tiene esta fuerza política es cambiar la imagen institucional del ente legislativo, que de un tiempo a esta parte ha sido objeto de críticas por parte de la ciudadanía, además de poner un orden administrativo, ya que advierte que los asesores “se creen dueños” de la Asamblea.
Yucra, a tiempo de asegurar que el MAS no va buscar la presidencia de la Asamblea, dijo que su bancada está dispuesta a respaldar al candidato que garantice ese cambio.