El sector avícola ha logrado aprovisionarse para evitar el desabastecimiento de pollo
En Tarija ya sienten los efectos de los bloqueos en Santa Cruz
La Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas, el Transporte y los empresarios privados, entre otros sectores, advierten perjuicios por el bloqueo de carreteras en Santa Cruz



Son diferentes sectores en el departamento de Tarija los que coinciden al afirmar que se sienten los efectos económicos negativos por las movilizaciones que se dan en Santa Cruz en defensa del gobernador, Fernando Camacho. Aunque hacen referencia a que existen “pérdidas millonarias”, ninguno se atreve a dar cifras, sin embargo, en días pasados era el Gobierno nacional el que reconocía que los bloqueos habían generado un daño superior a los 28 millones de bolivianos.
En Tarija, el Transporte, la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija (ADAT), e incluso el sector campesino, reconocen la afectación económica por las movilizaciones en Santa Cruz.
El gerente de ANIV, Fernando Galarza, ha evitado dar cifras sobre las pérdidas económicas que se tienen por las movilizaciones en la capital cruceña, sin embargo, hizo énfasis en que esa región representa más del 40% del mercado interno que tienen los vitivinícolas tarijeños.
Galarza explicó que actualmente son 13 empresas, entre bodegas y destilerías, que forman parte de ANIV, pero que de estas dependen más de 3.500 familias productoras, además de unas 5.000 fuentes de empleo.
Consultado si es que ya se han hecho las representaciones respectivas al Gobierno nacional por las pérdidas que tiene el sector, Galarza detalló que los socios de ANIV también son parte de la FEPT y la Caincotar, y que a través de esas instancias se ha hecho conocer la preocupación.
Situación similar ha sido expuesta por el ejecutivo de la Federación de Autotransporte “15 de Abril” de Tarija, Gabriel Pérez, quien advierte un gran perjuicio para este sector por las movilizaciones con bloqueo de carreteras que se dan en Santa Cruz.
Aunque Pérez tampoco ha precisado el daño económico, refiere que con anterioridad el Transporte ya se ha visto afectado con las movilizaciones que hubo exigiendo la realización del Censo de Población y Vivienda.
“Esto repercute en el Transporte pesado, en el Transporte de buses, además del servicio público que hay en Tarija”, dijo Pérez, a tiempo de expresar su preocupación por la falta de solución a este conflicto.
El dirigente del transporte manifestó que debido a los bloqueos que se registran en Santa Cruz, los buses no están prestando servicio y los pocos que se animan a viajar son conscientes de que no podrán llevar a los pasajeros hasta su lugar de destino, sino hasta el lugar donde les toque realizar un trasbordo.
Frente a este escenario negativo, Pérez señaló que van a acudir hasta la ciudad de La Paz para poner en conocimiento de la Confederación Nacional del Transporte y se pueda hacer las representaciones ante el nivel central de Gobierno para dar una solución a este conflicto.
El Transporte pesado se ha visto perjudicado
Empresarios ven perjuicio para el comercio tarijeño
El presidente de la FEPT, Marcelo Romero, señaló que el hecho de registrarse bloqueos en Santa Cruz, repercute de manera directa en la economía tarijeña, esto por la relación de comercio diario entre ambas regiones.
“Hay una serie de intercambio todos los días, en el tema de cargas, de compras, existe un comercio que sale de aquí hacia allá. Entonces, sufrimos todos, la gente deja de tener ese ingreso de recursos económicos y perjudica a todos los sectores, y esto repercute en la economía tarijeña”, apuntó.
En ese contexto, Romero expresó su rechazo a las movilizaciones con bloqueo de carreteras, afirmó que esto solamente perjudica y hace daño a los bolivianos. Prefirió no dar cifras sobre el daño económico, pues argumentó que luego salen algunos actores a contradecir los números.
Respecto a esta situación, la presidente de ADAT, Karina Cachambi, explica que con el paro por el Censo que se realizó a finales del 2022 el sector avícola se ha visto afectado, sin embargo, para estas últimas movilizaciones que se dan en Santa Cruz, han tomado las previsiones respectivas, tanto con el suministro de pollitos bebés como el alimento.
“Estábamos con la preocupación que haya un corte en la llegada de pollitos bebés a Tarija, pero felizmente en el transcurso de los días pasados hemos podido dar solución, así que tenemos un abastecimiento casi normal, aunque con el retraso de algunas horas en la llegada al departamento de Tarija, que los estamos monitoreando para ver si hubo afectación en la salud de los animales”, mencionó.
Cachambi reconoció que el bloqueo de carreteras ha tornado dificultoso la llegada de la soya para las granjas avícolas, pero que con el tema del maíz se están haciendo las gestiones para aprovisionarse aquí en Tarija con el silo del Itika Guasu que se ubica en Villa Montes.