EXCEPCIÓN La Gobernación declaró emergencia por los desastres naturales
El agro golpeado por riadas y una prolongada sequía
Debido a que la producción de papa se perdió por una helada, este producto se encareció en los mercados
Este 2022, el departamento de Tarija se ha visto afectado por diversos fenómenos climatológicos. Desde intensas lluvias que provocaron el desborde de los ríos, hasta una prolongada sequía, que hizo las comunidades salieran en procesiones religiosas rogando por agua.
Una de las riadas más preocupantes se registró el primer mes del año, en enero. Las persistentes lluvias provocaron la crecida del río Camacho, y las comunidades ubicadas a las orillas fueron las más golpeadas. Calamuchita y Ancón Chico resultados afectadas, un 80% de sus cultivos quedaron bajo el agua.
Poco después, la primera semana de febrero, fue el río Pilcomayo el que desbordó, dejado aisladas a varias comunidades de Villa Montes. Las familias que viven en el Distrito 10, en las comunidades de Cutaiqui, La Victoria y Esmeralda, quedaron con el agua hasta la cintura.
8 MUNICIPIOS Fueron declarados en emergencia por los daños que provocaron las riadas, sequía y heladas
Según datos de Seguridad Ciudadana y Rescate del Gobierno Regional de Villa Montes, 25 familias tuvieron que se evacuadas, porque sus viviendas estaban anegadas y porque había el riesgo de colapso.
Similar situación se reportó en la zona alta de Tarija, donde el desborde de los ríos San Juan del Oro y el Iscayachi, se llevó el 90% de la producción agrícola de la zona.
Luego acompañó a Tarija una prolongada sequía. Las lluvias suelen registrarse desde septiembre, pero este 2022 se hicieron esperar hasta diciembre. En las comunidades y los mercados era el tema de conversación, en Tarija no llovía. Esto alteró el calendario agrícola en varias comunidades y puso en riesgo la producción atemporal.
En municipios del Chaco, Bermejo, Padcaya y El Puente, el uso de cisternas fue un alivio, pero no abastecían.
Y, como temían los productores, la falta de lluvia trajo consigo una helada. Esta se reportó en octubre, y afectó, sobre todo, al valle central de Tarija. Comunidades de Cercado y Uriondo perdieron el 100% de sus cultivos de papas.
Ante toda esta situación, la Gobernación de Tarija, el 2 de diciembre, promulgó un decreto que declara emergencia en ocho municipios. Esto permite al Gobierno departamental y a los municipios hacer uso de recursos para atender los daños provocados por los desastres naturales.
OTROS HECHOS
La sequía más larga de los últimos 50 años
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Tarija, Fernando Castellanos, aseguró que la provincia Cercado atravesó, este 2022, “la sequía más prolongada de los últimos 50 años”, según un breve estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en las estaciones climatológicas de Yesera Sud, Aeropuerto y San Andrés. Lo que afectó el uso del agua para riego y consumo humano.
Incendios ahondaron la crisis climática
Incendios en Bermejo, Padcaya, Tariquía, la Cordillera de Sama y la Serranía del Aguaragüe, ahondaron la crisis climática en el departamento de Tarija. En todos los casos fue necesario el apoyo aéreo de Defensa Civil, además de bomberos voluntarios que se dieron modos para estar en todos los lugares. Por el momento, no hay un dato único sobre la cantidad de hectáreas quemadas, solo dispersas. En Bermejo, por ejemplo, el fuego consumió 2.700 hectáreas, mientras que en Tariquía fueron 7.140
El Sedes declaró alerta sanitaria por incendios
Los incendios llevaron al Servicio Departamental de Salud (Sedes) a declarar alterna sanitaria. El director de esa institución, Nils Cassón, explicó que entre el 25 al 6 de noviembre, se realizaron 443 atenciones de personas afectadas por quemaduras, conjuntivitis, heridas e insolaciones. Además, se temía que empeoren los males respiratorios
Tarija registró un aire extremadamente malo
Durante octubre y noviembre, la red de Monitoreo de la Calidad del Aire y la dirección de Medio Ambiente del Municipio de Tarija emitieron dos reportes de calidad de aire extremadamente malo, debido a los incendios que afectan los municipios de Padcaya y Entre Ríos, según informó a El País el director de dicha repartición, Boris Fernández.
Escasez en los mercados, un efecto de los desastres
Los diversos desastres naturales dañaron varios cultivos agrícolas y provocaron la escasez de productos en los mercados. Uno de los más notorios fue la papa, que su precio se duplicó de 170 bolivianos la carga a más de 250. Actualmente no hay oferta variada de choclo. Y los productores de vid advierten un aumento del precio en la vendimia, debido a las pérdidas que hubo.