Los comerciantes ambulantes no paran las ventas
Navidad y Año Nuevo no dan tregua a ciertos trabajadores
Tanto el sector salud y los miembros del verde olivo aseguran que cuando les toca cumplir turno en estas fiestas de fin de año, suelen al menos realizar un brindis entre colegas de trabajo



Sin duda que las fiestas de fin de año son esperadas por la mayoría de la población, que con anticipación se alista y planifica los festejos junto a la familia y amigos. Sin embargo, no todo es gozo y celebración, pues existen varios sectores de la población que en estas fechas suelen trabajar, tal es el caso de los médicos, enfermeras, policías, que, por los gajes de su oficio, deben cumplir un turno en sus puestos de trabajo. Pero, a estos también se suman bomberos voluntarios, guardias de seguridad, personal de cáterin, meseros, taxistas, vendedores ambulantes, incluso periodista.
El País conversó con un efectivo de la institución verde olivo, quien ha preferido guardar su identidad, pero brindó detalles de cómo la Policía Boliviana suele pasar estas fiestas de fin de año.
En la oportunidad, Manuel B., señala que la noche de este 24 de diciembre estará de turno y que la nochebuena será como un día normal de trabajo, con la excepción que junto a sus camaradas compartirán alguna cena especial, esto debido a que no podrán estar junto a su familia.
“Por ejemplo, nosotros entramos en servicio a partir de las 7.00 de la mañana y salimos a las 7.00 del día siguiente, cada unidad debe cumplir sus funciones, con la finalidad de garantizar las atenciones de emergencia a la población”, relata.
Manuel explica que por los años de servicio que lleva en la institución, ya se ha acostumbrado a este ritmo de vida, que implica sacrificar los días festivos e incluso sacrificar algunos acontecimientos familiares. Resaltó que quienes cumplen turno en nochebuena, descansan la noche que toca recibir el año nuevo.
En esa misma línea, Claudia O., una enfermera del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), asegura que trabajar en una fecha tan especial, es como un día normal para el personal de salud, e incluso en ocasiones con más carga laboral, ya que las emergencias suelen aumentar.
“Nosotros también nos manejamos con turnos. Quienes cumplimos labores en Navidad, tenemos descanso en año nuevo. En Navidad es más tranquilo en cuestión de atención, pero en año nuevo aumentan las emergencias”, afirma.
Pese a las actividades laborales que tienen, Claudia señala que en cada una de las áreas o unidades que están de turno en el HRSJD, suelen compartir aunque sea “un brindis”, augurando mejores días en lo familiar y profesional.
Otro de los sectores que suele trabajar en estos días festivos, es la familia gremial. Una de las vendedoras ambulantes, que se ubica en calles aledañas al mercado Central, asegura que para ellos estos días son los de mayor venta, por lo tanto, suelen pasar vendiendo en las calles, sacrificando el momento familiar. Situación similar, ocurre con los transportistas.