Organizaciones piden defender las reservas naturales
Contiocap: Frenemos la sequía afrontando el extractivismo
“Esto no es sequía, es saqueo”, advierten las plataformas que forman parte del Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos
Los incendios en Bolivia han puesto en alerta a diferentes plataformas que defienden el medio ambiente, que apuntan al extractivismo minero, petrolero y forestal como la causa principal.
Así lo hace conocer la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), organización conformada ante la insistencia de ejecutar proyectos como el hidroeléctrico Rositas en Santa Cruz, El Bala Chepete en el Norte de La Paz y Oeste del Beni, por el proyecto caminero sobre el TIPNIS, en el Beni, y los proyectos petroleros en las reservas de Tariquía y el Aguaragüe, entre otros.
“El mandato de creación de la Contiocap fue apoyarnos mutuamente en una necesidad de unirnos todas las resistencias a nivel nacional frente a la adversidad y las violaciones a nuestros derechos, cometidas por el Gobierno central sometido a las empresas, dejándonos en un estado de indefensión. Decidimos hacer visibles y denunciar las violaciones de nuestros derechos en nuestros territorios, ante la opinión pública, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, para que asuman como una problemática de política nacional. Decidimos informar a nuestras resistencias y pueblos sobre las amenazas que desde el gobierno imponen en nuestros territorios”, indica parte de un manifiesto publicado en conmemoración a su cuarto aniversario.
Es a través de este documento que piden al Gobierno de Luis Arce Catacora detener el sometimiento a través de la minería aurífera, incendios en Tariquía y los Yungas, “que tienen un trasfondo de sumirnos a condiciones desesperadas para imponernos su política extractivista que nos quita el agua”.
Esta organización hace énfasis en que la sequía que enfrenta Bolivia ahora es producto de “las millones de hectáreas incendiadas desde 2019 para el agronegocio”.
“Es indignante escuchar a un Gobierno hablar de proteger la Madre Tierra mientras promueve un cerco a comunidades campesinas en Tariquía para obligar y doblegar la resistencia para el ingreso de la exploración petrolera en esta reserva natural”, indica el documento.
En ese sentido, demandan al Gobierno nacional combatir la sequía frenando el extractivismo. “Esto no es sequía, es saqueo”, advierten.
Desalentador pronóstico
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la falta de lluvias que azota a Bolivia es parte del fenómeno La Niña. Y prevé que esta situación persistirá hasta marzo de 2023.
Es por ello, que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó el plan de respuesta inmediata a la sequía que contempla acciones rápidas en 53 municipios de ocho departamentos con una inversión de más de 122 millones de bolivianos, con el objetivo de mitigar inmediatamente los efectos de la sequía a través de la provisión de agua para consumo de la población y el ganado.
En el caso del departamento de Tarija, prácticamente los once municipios han sufrido la carencia de lluvias, lo que ha derivado a que la Gobernación declare emergencia departamental.