La variante “perro del infierno” mantiene en alerta a Tarija
Tarija: COED toma recaudos en salud por los incendios y el Covid-19
El Sedes ha recomendado a los municipios afectados por los incendios activar la vigilancia epidemiológica y coordinar los planes de contingencia. Además, se pidió no descuidar las medidas de bioseguridad
La sesión 12/2022 del COED se desarrolló de manera virtual el pasado jueves, de la cual participaron representantes de 20 instituciones y organizaciones sociales de Tarija, de las 30 que conforman el COED, ocasión que se aprovechó para realizar una evaluación de los últimos acontecimientos por desastres naturales.
La presidenta del COED y secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, detalló que la decisión de emitir las recomendaciones a la población, obedece a que en esta época es el inicio del verano y se incrementan las actividades masivas de la población.
El director del Sedes, Nils Cassón, manifestó que tomando en cuenta los antecedentes por los que atraviesa el departamento, es que se ha procedido a analizar los planes de contingencia de los gobiernos municipales e incluso del mismo Sedes, los cuales están abocados a evitar el deterioro de la salud de la población.
Recordó que con anterioridad ya se ha movilizado recurso humano a los municipios de Bermejo y Padcaya, las principales regiones afectadas por los incendios.
Las recomendaciones
El Jefe de la Unidad de Epidemiologia, Carlos Angulo, detalló que, tras la reunión del COED, se ha determinado recomendar a los municipios afectados por los incendios puedan realizar una vigilancia epidemiológica activa relacionada a eventos de salud por los desastres que se evidenciaron en el departamento.
“En el caso de los incendios, tenemos problemas de tipos respiratorios y oculares, sobretodo la conjuntivitis”, añadió.
Angulo explicó que la segunda recomendación emitida por el COED está dirigida a toda la población, para que puedan mantener las medidas de bioseguridad, esto tomando en cuenta las incidencias en casos de tipo respiratorio, como la influenza, como el uso del barbijo en lugares de concentración masiva de población.
La autoridad en salud mencionó que, por las actividades de fin de año, se suelen desarrollar varias ferias de concentración masiva, es por ello que las recomendaciones van dirigidas a que se pueda continuar con el uso de alcohol en gel, lavado de manos y cuando se presente síntomas de infecciones respiratorias se pueda acudir a algún establecimiento de salud para su respectiva valoración médica.
Como tercera recomendación del COED, Angulo manifestó que se ha instado coordinación a las instancias municipales y departamentales para la revisión de los planes de contingencia referidos a los desastres naturales.
Tarija: Sedes señala baja incidencia en casos Covid
Cabe recordar que el pasado lunes era el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza, quien confirmaba la presencia de una nueva variante del Covid-19 en el país, la cual es conocida comúnmente como “perro del infierno”.
“Es importante anunciar que después de realizados los estudios de secuenciación genómica hemos detectado la variante BQ que es una subvariante de la Ómicron”, explicaba.
Frente a este escenario, el director del Sedes en Tarija, Nils Cassón, reconoció que en el departamento siguen presentándose casos, pero la internación y mortalidad no ha aumentado.
“(…) hay el anuncio de una nueva variante en el país, lo ha anunciado el Ministro, si bien esta sepa es más contagiosa aparentemente, no hay un aumento en ningún país en los casos de internación o la mortalidad producto de esa variante. Por eso es importante transmitir tranquilidad a la población”, enfatizó.
Los síntomas
De acuerdo con el Ministerio de Salud, con la variante “perro del infierno” los síntomas no varían diametralmente de los ya conocidos. Estos son: tos, dolor de garganta, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, pérdida del olfato y la sensación de falta de aire. Sin embargo, destacó que lo novedoso es la aceleración del ritmo cardiaco.
Asimismo, otro de los aspectos que diferencia a esta variante es su alto nivel de transmisibilidad, del 10 por ciento de incremento, aunque puede llegar al 30 por ciento, por ende, es más contagiosa que la Ómicron.