• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Tras anuncio de proceso judicial

Dirigencia de la prensa condena el accionar del alcalde Carlos Bru

El sector se pronunció en Yacuiba, Tarija y a nivel nacional aseverando que el alcalde yacuibeño no puede obligar a un periodista a revelar sus fuentes. Exigen respetar la Ley de Imprenta

Ecos de Tarija
  • Violeta Castillo
  • 11/09/2022 00:00
Dirigencia de la prensa condena el accionar del alcalde Carlos Bru
Periodistas de Tarija han anunciado una marcha para mañana lunes

Ante la intención del alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, de iniciar un proceso penal en contra del periodista Roberto Puma Vega a fin de que este último revele la identidad de sus fuentes, la dirigencia de la prensa en ese municipio, en el departamento y a nivel nacional, además de la Defensoría del Pueblo, emitieron pronunciamientos en resguardo de los derechos del radialista.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cercado convocó a una marcha programada para este lunes a horas 8:30 bajo la consigna “Sin libertad de prensa no hay democracia”, argumentando que las acciones del alcalde Bru van en contra de la Ley de Imprenta.

El ejecutivo municipal presentó una medida preparatoria ante el Juzgado de Sentencia Penal Primero de Yacuiba solicitando que se emita un requerimiento judicial para que Puma informe quiénes fueron las fuentes que utilizó en la cobertura de una denuncia publicada el 27 de junio denunciando el mal estado del desayuno escolar y el daño que causó a estudiantes.

Bru inicialmente envió dos cartas notariadas exigiendo la información al periodista, quien optó por guardar su derecho a reserva de fuente. Aunque la autoridad negó que tenga intenciones de proseguir con una acción de tipo penal afirmando que “no voy a hacer nada con él (Puma), solamente quiero saber quiénes han expresado que el desayuno está prohibido. No va a haber proceso”. Su actitud fue cuestionada.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitieron un comunicado este sábado.

“Ambas instituciones le recordamos al alcalde Bru que está vigente la Ley de Imprenta en el país, ley que establece que si una autoridad considera que un periodista ha cometido un error en su trabajo éste debe ser sometido a un Tribunal de Imprenta, no a la justicia ordinaria”, dice el comunicado.

El manifiesto también señala que “al establecerse un acuerdo entre un periodista y una fuente de que se mantendrá su identidad en reserva, ese acuerdo no puede ser violado porque pone en riesgo su seguridad. Y en ese sentido la ley es muy clara en impedir que el periodista se vea obligado a revelar esa identidad”, por lo que la autoridad jurisdiccional a cargo del caso debe remitir el mismo ante el Tribunal de Imprenta.

Previamente se pronunció el Sindicato de Trabajadores de Prensa, Radio y Televisión de Yacuiba indicando que si el alcalde tendría la intención de iniciar un proceso penal, que es la naturaleza de la querella presentada ante la justicia. En su pronunciamiento se expresa que “de persistir este acoso y persecución, nos veremos obligados a tomar acciones de hecho (…) para hacer respetar los derechos de nuestros afiliados”.

La Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en Yacuiba también se refirió a este suceso, luego de sostener una reunión con el periodista que informó que antes incluso Bru le envió cartas notariadas.

Esta instancia recordó que el artículo 8 de la Ley de Imprenta garantiza la inviolabilidad del secreto de imprenta, y el artículo 28 establece que corresponde al Jurado de Imprenta el conocimiento de los delitos en esta materia, sin distinción de fueros, por lo que, cualquier funcionario público que se sintiera atacado por la prensa en relación a su trabajo, solamente podrá acudir a esa instancia.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón exige al Alcalde de Yacuiba respeto a la Ley de Imprenta que ampara a periodista para resguardar su fuente

La Defensoría del Pueblo se pronuncia

El comunicado publicado este sábado indica que “la Defensoría del Pueblo cuestiona que la autoridad ejecutiva no hizo uso del derecho a la réplica, y antes de pretender iniciar un proceso en contra del periodista, debía atender la supuesta denuncia a través de las unidades municipales correspondientes para corroborar la afectación a la salud de las y los estudiantes, así como la calidad de la alimentación complementaria entregada en su jurisdicción”.

 

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Libertad de expresión
  • #Periodista de Yacuiba
  • #Periodistas de Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS