El Observatorio de Tarija cerró sus puertas desde la pandemia
Observatorio Astronómico de Santa Ana, dos años cerrado y sin recursos económicos
El único centro de investigación astronómica del país lleva más de un año y medio sin percibir recursos económicos y sin atender al público. Sus trabajadores piden una solución por el bien de la ciencia



El Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en la localidad de Santa Ana del departamento de Tarija, mantiene sus puertas cerradas al público desde la pandemia, y desde hace más de un año y medio no percibe recursos económicos para el funcionamiento y mantenimiento de la institución, según informó a El País el director de la institución, Rodolfo Zalles.
La transferencia de recursos económicos para el Observatorio está a cargo de la Gobernación de Tarija y está respaldado por la Ley 3302 del 16 de diciembre de 2005 Artículo 10 aunque casi nunca se cumplió a cabalidad y siempre costó que se desembolsaran los recursos. Desde la gestión 2021 las autoridades del Ejecutivo departamental no dan cumplimiento a estas leyes y el Observatorio viene registrando problemas para un buen desarrollo de sus actividades.
“La pandemia ha obligado a todos a cerrar y cuando se ha ido normalizando el observatorio no ha abierto por falta de recursos económicos que corresponde a la Gobernación trasferir a la Universidad para el Observatorio y hasta la fecha estamos en gestiones para conseguir esos recursos”, explicó Zalles.
La institución, cuya principal actividad es la investigación y observación astronómica con fines científicos, se había planteado acercar la ciencia al turismo, posicionar y potenciar esta institución como un sitio de preferencia en esta temática turística único por sus características en el país, pero sin recursos no pueden alcanzar sus objetivos.
Sus visitas y excursiones guiadas en las que solían participar más de 1.000 personas al mes para observar con telescopio y disfrutar de las funciones del planetario fueron suspendidas como una medida de presión para que las autoridades del ejecutivo puedan cumplir con las transferencias correspondientes.
Reducción del presupuesto
Desde hace más de un año y medio, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, a través del rector interino Ing. Henry Valdez, ha venido desarrollando gestiones, enviando cartas y notas a la Gobernación para conseguir la transferencia de recursos, sin obtener resultados satisfactorios.
Además, de acuerdo a Zalles, el presupuesto fue reducido "arbitrariamente" al 30% y las 6 personas que trabajan actualmente en la institución -a puerta cerrada- están percibiendo salarios con préstamos que está haciendo la Universidad Juan Misael Saracho, para evitar problemas sociales con los trabajadores.
“Lamentablemente se han hecho muchas notas que ha mandado el Rector de la Universidad, pero la Gobernación no responde”, aseveró a tiempo de aclarar que se encuentran a la espera de que el nuevo rector electo continúe las gestiones para que se pueda abrir las puertas del Observatorio al público.
El silencio de la Gobernación y la falta de recursos
El Observatorio, a través de un boletín informativo, ha reprochado el silencio del gobernador Oscar Montes, asegurando que “al parecer apostó por el cierre definitivo del Observatorio Astronómico, al que ni siquiera plantea alguna solución alternativa a la falta de desembolsos por parte de la Gobernación para la institución, como la ley indica”.
La crítica situación económica que atraviesa el único Observatorio Astronómico en el país preocupa a Asambleístas Nacionales que tienen entre sus competencias, encontrar soluciones a las problemáticas sociales e institucionales del país.
Es así que la Diputada Nacional María Elena Ortega de la Bancada de Tarija, como vocal de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados gestionó una reunión de dicha comisión en instalaciones del Observatorio, el pasado 6 de junio, a la que fue invitado el gobernador Oscar Montes.
Sin embargo, Montes no asistió a la reunión ni tuvo la deferencia de enviar un representante, “mostrando un total desinterés por el Observatorio Astronómico, centro científico, cultural y turístico que se formó gracias al apoyo de países amigos como la URSS, Rusia y Japón en terrenos donados para este fin por la familia Kohlberg”.
“Con la elección del licenciado Oscar Montes a la Gobernación teníamos muchas esperanzas que la situación iba a cambiar positivamente, ya que desde anteriores altos cargos que desempeñó mostró apoyo al Observatorio, esperamos que el Gobernador reflexione y cambie su actitud negativa hacia la Ciencia, Cultura y Turismo actividades que desarrolla el Observatorio, su cierre afecta principalmente a la población estudiantil, a turistas nacionales e internacionales y al público en general”, cita el boletín de la institución.