Gobernación administra Bs 1,6 MM del IDH
La inversión del IDH reactiva lío entre el Chaco y la Gobernación
Instituciones y autoridades de la Región del Chaco descartan financiar con el 45% del IDH programas, bonos y otros servicios públicos concurrentes, ejecutados entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Tarija.



La gobernación del departamento de Tarija planteó a las autoridades de la Región Autónoma del Chaco, debatir entre ambas instituciones en el marco de la autonomía regional y departamental, el financiamiento de varias servicios, programas y bonos qué son cubiertos con recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de la totalidad que llega anualmente a la administración central.
El gobernador del departamento, Oscar Montes, en ocasión de presentar su informe económico del primer semestre del año 2022, explicó que los recursos económicos del IDH que llegaron a la administración central en este primer semestre supera los 32,5 millones de bolivianos, y solo 1,6 millones fue administrado por las autoridades departamentales, el resto de los recursos fueron a cubrir financiamiento de programas nacionales y a la administración de la Región del Chaco.
En ese marco la primera autoridad del departamento planteó a las autoridades de la Región del Chaco que asuman el financiamiento con recursos del IDH del 45% de los programas, bonos y proyectos que son ejecutados por el Gobierno Nacional, y que hasta el momento son sostenidos económicamente con recursos de regalías presupuestados cada año dentro del presupuesto de la administración central de Tarija.
Las autoridades departamentales explicaron que con recursos del IDH, la Gobernación de Tarija cancela la renta dignidad, el bono vacunación, seguridad ciudadana, prediarios para los privados de libertad, fondo de educación cívica, entre otros programas y beneficios de competencia nacional, sin descontar recursos económicos del impuesto del 45% que se asigna al Chaco desde el año 2006.
“El Chaco dice Tarija nos debe, que traigan papeles y vamos estudiar según nuestros números no les debemos nada” Gobernador Óscar Montes
Cabe recordar que el Consejo Departamental el 11 de agosto del año 2006 en la ciudad de Yacuiba aprobó la Resolución Nº 287/2006, que fue firmada por el entonces prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortez, para autorizar la transferencia del 45 por ciento del IDH a la provincia Gran Chaco, desde esa fecha hasta ahora las ex autoridades no descontaron de ese porcentaje, recursos económicos para cubrir los programas, bonos y rentas que implemento el Gobierno Nacional en los últimos 16 años.
Sobre el tema el secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, Miguel Salazar, indicó que las autoridades de su región no asumirán el financiamiento con recursos del IDH de competencias concurrentes de bonos, programas y otros programas como plantean autoridades departamentales, porque considera que son responsabilidades compartidas que deben asumir las instituciones públicas del nivel nacional y departamental.
Asimismo, argumentó el funcionario público que existen dos leyes departamentales la N° 139 y 079, que establecen la trasferencia directa de los recursos por regalías y el IDH para la región del Chaco de la totalidad de los recursos del presupuesto departamental, normas que además establecen las competencias que deben asumir tanto la Gobernación cómo la región del Chaco.
Las instituciones y autoridades del Chaco ratificaron su postura de hacer cumplir la transferencia del 45% de regalías a su región de la totalidad del presupuesto departamental como el IDH, sin embargo, normas departamentales señalan que debe realizarse la transferencia de recursos económicos en base a los porcentajes que se produce en materia de hidrocarburos de esa región.
Emtagas y Setar otro tema sin resolver
Las intenciones de administrar Setar y Emtagas directamente desde la Región Autónoma continúa sin resolverse por la falta de conciliación de cuentas del patrimonio de ambas instituciones.
Para las autoridades departamentales existe predisposición en la transferencia de estas dos empresas de servicios, sin embargo, las autoridades del Chaco exigen una conciliación de deudas con montos millonarios a favor de esa región.
La Gobernación asegura que la región del Chaco adeuda por el patrimonio de Emtagas una buena cantidad de recursos y similar situación con Setar, mientras las autoridades del Chaco aseguran todo lo contrario.