• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Mantienen cuarto intermedio en el bloqueo de carreteras

Weenhayeks desconocen a las nuevas autoridades legislativas

Tanto desde el bloque dirigido por Pablo Pérez Saqueo como el de Moisés Sapirenda, han expresado su descontento por el accionar de Pablo Rivero que sobrepasa las decisiones orgánicas

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 12/07/2022 00:00
Weenhayeks desconocen a las nuevas autoridades legislativas
Sigue el lío por los asambleístas del pueblo Weenhayek

El revocatorio de mandato a los legisladores del pueblo Weenhayek continúa dando de qué hablar. Pues de las tres dirigencias con las que cuenta este pueblo indígena, dos desconocen a Pablo Rivero y a las autoridades que han sido recientemente acreditadas por el Tribunal Electoral Departamental (TED) para ocupar cargos como asambleístas regionales y departamentales.

La división interna del pueblo Weenhayek, ha llevado a tener tres dirigencias. Una encabezada por Pablo Pérez Saqueo, otra por Moisés Sapirenda y una tercera por Pablo Rivero. Sin embargo, este último a través de una Acción Popular hizo revocar el mandato de los asambleístas regionales y departamentales, el más afectado fue Federico Salazar que unos días antes había sido elegido como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Tras el revocatorio de Salazar, la dirigencia del pueblo Weenhayek que lo respaldaba y que estaba liderada por Pablo Pérez Saqueo salió en su defensa, coadyuvando en las acciones legales e incluso asumiendo medidas de presión como bloqueos de carreteras en la Región Autónoma del Chaco. Asimismo, cuestionaron el accionar de Rivero a quien sindicaron de actuar políticamente bajo las órdenes del Movimiento al Socialismo (MAS).

El descontento con el actuar de Rivero, también se ha replicado en la dirigencia de Moisés Sapirenda, que según expresan algunos dirigentes, se ha emitido un manifiesto público con más de 80 firmas de representantes de diferentes comunidades, desconociendo a Rivero quien aduce ser el representante del pueblo Weenhayek.

Parte de este manifestó también sindica al MAS que a través de su “coordinador político departamental” realizaron acuerdos entre cuatro paredes con un grupo minoritario del pueblo Weenhayek que solamente representa el 0,05% de esta población indígena, además que pertenece a un barrio del área urbana de la ciudad de Villa Montes.

La parte central de este documento, señala que las autoridades comunales legalmente constituidas determinan desconocer a Pablo Rivero Fernández, además que aclaran que esta persona no tiene injerencia en la toma de decisiones orgánicas del pueblo Weenhayek.

Al respecto, El País intentó contactar a Sapirenda y ahondar en detalle respecto al manifiesto público, empero la autoridad no atendió su teléfono celular.

Sin embargo, desde el otro lado, el capitán grande del pueblo Weenhayek, Pablo Pérez Saqueo, dijo haber tomado conocimiento del manifiesto público por parte del sector dirigido por Sapirenda.

“Hemos visto que él tampoco está de acuerdo con las nuevas autoridades que hizo posesionar Pablo Rivero, esto porque no han cumplido el tema legal ni orgánicamente”, mencionó.

Pérez aseguró que existe un descontento general en todo el pueblo Weenhayek por la designación de Genia Esther Sosa Segundo como asambleísta departamental, además de Osvaldo López Suarez y Hortencia Rivero Fernández como asambleístas regionales titular y suplente respectivamente. Refiere que nadie los conoce.

“Otro de los temas por lo que la gente y los capitanes granes están molestos con Pablo Rivero es porque ha levantado firmas falsificadas, de personas que ya están fallecidas, de niños. Él no ha actuado en la vía legal ni orgánicamente”, indicó.

Pérez señaló que en su dirigencia existen 330 capitanes, mientras que Sapirenda oscila por las 200 capitanías, recalcó que entre las dos dirigencias superan los dos tercios de población, ya que Rivero representa a una minoría, por lo tanto no le corresponde atribuirse la representación.

Bloqueos en el Chaco están en cuarto intermedio

Tras haber denunciado la falsedad material en el acta que se toma como base para revocar a las anteriores autoridades legislativas del pueblo Weenhayek, este sector había iniciado con el bloqueo de carreteras en la Región Autónoma del Chaco. Sin embargo, el capitán grande la comunidad de San Antonio, Franciso Nazario, señaló que han logrado reunirse con el Defensor del Pueblo para hacer conocer estas irregularidades, por lo que aún aguardan para que en los siguientes días las autoridades se puedan pronunciar al respecto.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Pablo Pérez
  • #Pueblo Weenhayek
  • #Moisés Sapirenda
  • #Pablo Rivero
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
ENDE prepara reuniones para socializar Carrizal en Tarija y el Chaco
ENDE prepara reuniones para socializar Carrizal en Tarija y el Chaco
ENDE prepara reuniones para socializar Carrizal en Tarija y el Chaco
  • Ecos de Tarija
  • 01/07/2026
Crece la presión a ENDE por  informes del proyecto Carrizal
Crece la presión a ENDE por informes del proyecto Carrizal
Crece la presión a ENDE por informes del proyecto Carrizal
  • Ecos de Tarija
  • 12/06/2026
ABT decomisa tractor oruga por desmonte ilegal de 700 hectáreas en TCO Weenhayek
ABT decomisa tractor oruga por desmonte ilegal de 700 hectáreas en TCO Weenhayek
ABT decomisa tractor oruga por desmonte ilegal de 700 hectáreas en TCO Weenhayek
  • Ecos de Tarija
  • 11/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS