La asambleísta Zaida Laura Charca del MAS asume la presidencia de la ALDT
Tras la reciente desvinculación del asambleísta del pueblo Weenhayek Federico Salazar, que había sido electo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), este miércoles, la vicepresidenta Zaida Laura Charca, asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), asume la directiva del legislativo departamental.
“Mi persona como primera vicepresidenta está asumiendo la presidencia de la ALDT como ustedes saben y también los colegas de la Asamblea departamental saben que nosotros somos elegidos por un periodo constitucional que es un año. La elección ya se ha realizado y las circunstancias que se han dado con nuestro compañero Federico Salazar están fuera de nuestro alcance”, mencionó Charca en conferencia de prensa.
El cambio en la directiva de la Asamblea de Tarija se da luego que el Tribunal Electoral Departamental (TED), en aplicación de la sentencia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), decidió revocar el mandato de los asambleístas departamentales y regionales del pueblo Weenhayek.
De acuerdo al jefe de la bancada del MAS, José Yucra, la presentación de una acción popular por parte de un representante del pueblo indígena se debe ante la falta de unificación de parte del pueblo originario.
Lea también: ALDT: Revocatorio de Salazar deja incompleta a la Directiva
“Al desvincular (a Federico Salazar) ya él no es asambleísta, lastimosamente pierde la responsabilidad de presidente dentro de la directiva de Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. En este caso, asumiendo nuestra responsabilidad y como prevé nuestro reglamento es que el reemplazo de la presidencia de la ALDT en caso de ausencia asumiría la primera vicepresidenta de la directiva que ha sido elegida, en este caso quien asume la responsabilidad, a partir de hoy, la presidencia en ejercicio es la asambleísta Zaida Laura”, dijo Yucra.
Por otro lado, explicó que si bien Salazar fue apartado de la ALDT a través de una sentencia judicial, el reglamento interno "no especifica" si se debe o no convocar a una nueva elección de directiva.