La asambleísta Juanita Miranda preside el Comité Ad Hoc
ALDT: Elección de la Directiva ya tiene fecha, será el 3 de junio
Las bancadas aún tienen temas pendientes, como el de definir la modalidad de votación, conformar la directiva de consenso, además del pedido de la bancada Indígena de levantar la denuncia interpuesta por el MAS
El Comité Ad Hoc de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ha convocado al pleno legislativo a una sesión extraordinaria a desarrollarse el viernes 3 de junio a partir de las 9.00 horas, ocasión en la que los asambleístas prevén elegir la nueva Directiva para la legislatura ordinaria 2022-2023 y de esta manera poner fin la crisis institucional en la que estuvo sumida durante este último mes.
Volvieron a sesionar
El pasado miércoles la ALDT ha vuelto a sesionar, esto luego de haber completado el mes sin realizar sus actividades ordinarias. Pues desde el 29 de abril que no se reunía el pleno legislativo, tras aquel intento fallido por elegir a la nueva Directiva, situación que no se dio por un empate técnico a 15 votos por lado y la falta de consenso entre los asambleístas.
Después de varios intentos por dar solución a la acefalía del ente legislativo, debido a que el 3 mayo feneció el mandato del primer directorio a la cabeza del asambleísta Nicolás Montero y ya no había quién dirija al pleno, recién en esta última semana los jefes de bancada de Unidos, Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad de Todos y la bancada Indígena, acordaron volver a reunir al pleno para establecer y ratificar al Comité Ad Hoc que será el encargado de comandar la sesión en la que se elegirá a la nueva Directiva.
En el marco de lo acordado entre los jefes de bancada, ayer el pleno ratificó a la asambleísta del MAS, Juanita Miranda, como presidente del Comité Ad Hoc, la vicepresidencia la ocupa el asambleísta Indígena, José Luis Ferreira, mientras que la secretaría la asumió el legislador de Unidos, Rubén Reyes y la vocalía es para el asambleísta de Comunidad de Todos, Francisco Rosas.
La reunión de bancadas
Posterior a la sesión y tras ratificar al Comité Ad Hoc, los jefes de bancada nuevamente se han vuelto a reunir y su primera determinación fue convocar para el este viernes la sesión que será para elegir la nueva Directiva.
Según información proporcionada por el jefe de bancada de Unidos, Rubén Reyes, prevén que el encuentro previsto para mañana sea en tiempo y materia, es decir, que la sesión no terminará si no eligen la nueva Directiva.
En lo que respecta la modalidad de votación, Reyes señaló que eso lo prevén definir hoy en una nueva reunión de bancadas.
Tomando en cuenta que otros de los temas pendientes es la conformación de una “Directiva de consenso”, en la que todas las fuerzas políticas tengan representación, lo que supone un arduo debate entre las bancadas. La asambleísta del MAS, Juanita Miranda, detalló que se ha encomendado la “tarea” a cada una de las bancadas estar dispuesta a tener la madurez correspondiente para llegar a algún acuerdo.
Asistencia condicionada de la bancada indígena
Tomando en cuenta que previo a instalar la sesión desarrollada el pasado miércoles, la bancada Indígena había pedido a la bancada del Movimiento al Socialismo levantar la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público en contra del asambleísta guaraní Nicolás Montero y de la legisladora Laura Corrales. La representante del MAS, Juanita Miranda, explicó que se ha dejado en claro que el proceso ya está iniciado y que lo político no puede condicionar una situación jurídica.
“Se ha puesto la demanda, ha sido aceptada y va seguir su curso, independientemente de cuál sea la decisión. Sin embargo, tampoco nos hemos cerrado a no analizarlo, pero creemos que tiene que ser en un diálogo sincero y también considerando la apertura que puedan tener las bancadas, porque no se trata de retirar una denuncia, sino que son acciones legales por incumplimiento de deberes y creemos que merece ese trato ante el órgano judicial”, apuntó.
Por su parte, el asambleísta de Unidos, Rubén Reyes, manifestó que la representante del MAS ha señalado que iba a hacer conocer a los miembros de su bancada el planteamiento de los Indígenas. En este contexto, argumentó que es un tema pendiente que debe resolverse en el transcurso de la presente jornada.
Reyes dejó entrever que la bancada de Unidos respalda a la Indígena. Sin embargo, al ser interrogado sobre qué va pasar si el MAS no cede a este pedido, evitó entrar en la polémica, argumentando que van a esperar a ver qué pasa hoy, en función a ello recién fijar posiciones.
Al respecto, el asambleísta indígena, Federico Salazar, señaló que como bancada tienen toda la predisposición de poder sacar del estancamiento institucional de la ALDT, pero ven necesario que debe existir un “diálogo franco” y que el MAS debe dar muestras de una apertura de paz.