• 01 de julio 2022
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
La última sesión fue el 29 de abril

ALDT: Bancadas siguen dilatando la elección de la nueva Directiva

Hoy sesionarán para ratificar al Comité Ad Hoc que estará presidido por la asambleísta del MAS, Juanita Miranda, quien deberá realizar otra convocatoria a sesión para recién elegir a la Directiva

Ecos de Tarija
  • Leonel Suárez
  • 01/06/2022 00:43
ALDT: Bancadas siguen dilatando la elección de la nueva Directiva
Reunión de los jefes de bancada en la ALDT

Después de haber completado un mes sin sesionar, este miércoles se reinstala el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), pero solo para ratificar al Comité Ad Hoc, y no así para elegir a la nueva Directiva del ente legislativo. Será este comité el que convoque a otra sesión para recién llevar adelante el proceso eleccionario.

Aunque los avances para elegir a la nueva mesa directiva son lentos, en una reunión realizada el pasado martes, los jefes de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanita Miranda, de Unidos, Rubén Reyes, de Comunidad de Todos, Francisco Rosas y de la bancada Indígena, José Luis Ferreira, convinieron una nueva acta de entendimiento que coadyuva a dar solución al estancamiento en la ALDT.

En este encuentro, inicialmente ratificaron la sesión que se desarrollará la presente jornada a partir de horas 9.00 en el hemiciclo legislativo.

Asimismo, lograron ponerse de acuerdo en la modalidad de votación para la ratificación del Comité Ad Hoc, que será por signo, es decir, se votará levantando la mano.

En cuanto a la estructura del Comité Ad Hoc, se ha consensuado que estará integrado por cuatro asambleístas. En este marco, se defirió que la Presidencia de dicho comité la asume la asambleísta del MAS, Juanita Miranda; la Vicepresidencia la ocupará el asambleísta indígena, José Luis Ferreira; la Secretaría quedará a cargo de Rubén Reyes de la bancada de Unidos y finalmente la vocalía lo integrará el legislador de Todos, Francisco Rosas.

Además, acordaron que los integrantes del Comité Ad Hoc podrán elegir y ser elegidos en la conformación de la Directiva de la ALDT, sin excepción alguna, lo que significa que la Presidente podrá emitir su voto.

En lo que respecta a los temas pendientes, los jefes de bancada convinieron que serán tratados en una reunión entre los representantes de cada bancada, posterior a la sesión de este miércoles.

Lo que falta consensuar

El asambleísta Rosas, de la bancada de Todos, reconoció que aún faltan algunos aspectos en los que se deben poner de acuerdo entre las bancadas, uno de ellos está relacionado a la interpretación del Reglamento Interno de la ALDT, respecto a la mayoría absoluta.

“También tenemos que tratar el cómo lo vamos a definir a la sesión (que se convoque para elegir a la Directiva), si va ser por tiempo y materia, de manera permanente. Vamos a hacer lo necesario para que la toma de decisiones y la conducción de la Asamblea tenga la participación de todas las fuerzas políticas”, señaló.

Formar una Directiva de “consenso”

Cabe mencionar que la crisis institucional en la que actualmente está sumida la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, es producto de la falta de acuerdos entre los 30 asambleístas, quienes, anteponiendo los intereses políticos de cada partido, terminaron divididos en dos bloques de 15 legisladores, por un lado, Unidos (12) con la bancada Indígena (3) y por el otro, el MAS (13) con Comunidad de Todos (2).

A estas alturas y con la opinión pública volteada en contra, todas las bancadas coinciden que es necesario formar una “Directiva de consenso”, en donde todas las fuerzas políticas tengan representación de manera equitativa.

En semanas pasadas era la bancada de Todos, representada por el asambleísta Francisco Rosas, la que había decidido desvincularse del bloque oficialista mayoritario y reclamar la presidencia de la ALDT, esto debido a su descontento por no haber sido considerada por la bancada de Unidos.

Tanto Rosas, como la asambleísta del MAS, Juanita Miranda, manifiestan que esto deberá ser consensuado entre los jefes de bancadas, para cuando llegue el día de elegir la Directiva todos tengan representación correspondiente.

El reclamo pendiente de los indígenas

Si bien en días pasados la bancada Indígena había condicionado su participación en la reunión de los jefes de bancada, reclamando al MAS levantar la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público en contra del asambleísta guaraní, Nicolás Montero, para la sesión de este miércoles, ha confirmado su participación.

Sin embargo, puso en duda su participación en la próxima sesión, si es que el MAS no desiste del recurso presentado, así lo dejó entrever el jefe de la bancada, José Luis Ferreira.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #ALDT
  • #Tarija
  • #Elección de Directiva
  • #Reunión de bancadas
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Matan a abogado, el cuerpo estuvo 10 días en su casa
    • 2
      Tarija: TED niega revocatorio a guaraníes y acredita a weenhayeks
    • 3
      Margarita-Huacaya: Tarija evalúa estrategia contra Acción Popular
    • 4
      Los Sueños: "A esta altura ya no se puede tener un solo libro de San Roque"
    • 5
      Cívicos siguen esperando que YPFB dé informe sobre Tariquía
    • 1
      Tarija confirma su candidatura al título del nacional de futsal Sub-17
    • 2
      Cuellar pide cárcel para Gerardo García
    • 3
      Matan a abogado, el cuerpo estuvo 10 días en su casa
    • 4
      Real Santa Cruz y la “U” de Sucre abren el campeonato Clausura
    • 5
      Los Sueños: "A esta altura ya no se puede tener un solo libro de San Roque"

Noticias Relacionadas
ALDT: Elección de la Directiva ya tiene fecha, será el 3 de junio
ALDT: Elección de la Directiva ya tiene fecha, será el 3 de junio
ALDT: Elección de la Directiva ya tiene fecha, será el 3 de junio
  • Ecos de Tarija
  • 02/06/2022
Bajo presión social, en la ALDT deciden sesionar el 1 de junio
Bajo presión social, en la ALDT deciden sesionar el 1 de junio
Bajo presión social, en la ALDT deciden sesionar el 1 de junio
  • Ecos de Tarija
  • 27/05/2022
ALDT: Denuncias y acusaciones anteceden reunión de bancadas
ALDT: Denuncias y acusaciones anteceden reunión de bancadas
ALDT: Denuncias y acusaciones anteceden reunión de bancadas
  • Ecos de Tarija
  • 26/05/2022

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2022 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS