La sequía azota al sector agrícola de Yacuiba
Convocarán al COEM para que verifique las pérdidas



La escasez de lluvias en la Región Autónoma del Chaco empieza a preocupar al sector productivo agrícola, que en algunos casos ya registran pérdidas de cultivos y otros que todavía no pueden iniciar la siembra.
En pasados días, dirigentes de los distritos 5, 6, 7 y 8 del municipio de Yacuiba, advertían a las autoridades regionales de las dificultades por las que estaban atravesando. Sin embargo, este martes, las comunidades pertenecientes al Distrito 7 han sostenido una reunión con el ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, para poner en conocimiento esta situación y solicitar ayuda a la autoridad.
En este encuentro, tanto Ábrego como los comunarios acordaron solicitar al Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba que convoque al Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), con la finalidad de llevar adelante un trabajo de verificación para cuantificar la pérdida.
En tanto, desde el Gobierno Regional se comprometieron a colaborar en las inspecciones que dirigirá el equipo técnico del Municipio.
Ábrego manifestó que actualmente se está trabajando en la construcción de sistemas alternativos para riego de los cultivos, entre ellos, la apertura de pequeñas presas para captar agua. También se está habilitando el sistema de distribución de agua con cisternas. Esto en el menor tiempo posible, para habilitar la producción en extensiones menores, que les permitirían salir adelante a las comunidades.
Por otro lado, destacó que continúan con el trabajo de habilitar los pozos de agua que tienen problemas para su funcionamiento, como también la refacción de tanques de almacenamiento.