• 28 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Con el apoyo de algunos asambleístas, de Unidos y el MAS, se redactó un proyecto de ley

Los subgobernadores quedarán fuera de la nueva Ley del 8%

El proyecto de ley, que entrará en análisis desde el 10 de enero de 2022, establece la transferencia del 1% de las regalías para ocho municipios del departamento y descarta los débitos automáticos

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 22/12/2021 00:00
Los subgobernadores quedarán fuera de la nueva Ley del 8%
Conferencia del Gobernador con seis alcaldes del departamento

Uno de los acuerdos a los que llegó el gobernador, Oscar Montes, con los alcaldes de Padcaya, El Puente, Yunchará, Bermejo, Uriondo y San Lorenzo, es que se trabajará en un proyecto de ley que suplirá a la Ley 443 y garantizará la transferencia del 1% de las regalías petroleras para ocho municipios del departamento de Tarija, es decir, 8% en total. La propuesta ya fue redactada y enviada al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT), Nicolás Montero, para que sea tratada al iniciar la gestión legislativa del 2022.

Este proyecto de ley, además de asegurar recursos económicos para los municipios, deja fuera de su administración a los subgobernadores, que estaban contemplados en la Ley 443.

 

La nueva propuesta del 8%

El proyecto de ley se denomina: Ley departamental de transferencia de recursos departamentales para inversión en el ámbito territorial municipal. Fue redactado en la reunión que sostuvieron los alcaldes con el Gobernador la jornada del martes 21 de diciembre.

“Solicito a su autoridad que a la brevedad posible se pueda agendar el tratamiento del Proyecto de Ley Departamental de referencia”, indica la nota adjunta a la iniciativa.

El proyecto de ley tiene cuatro artículos. El primero indica que el objetivo es establecer la transferencia del 1% del 55% de las regalías departamentales a los hidrocarburos que percibe la Gobernación a los gobiernos municipales de Padcaya, El Puente, Yunchará, Bermejo, Uriondo, Entre Ríos, Cercado y San Lorenzo.

El segundo artículo indica que esos recursos serán destinados para financiar contrapartes del Gobierno Departamental en proyectos concurrentes con el Gobierno Municipal. Además, el Gobierno Municipal podrá disponer de esos recursos en proyectos concurrentes con el Gobierno Nacional, previa consulta y aceptación del Gobierno Departamental. “Todas estas concurrentes deberán seguir el procedimiento establecido por Ley”, indica el artículo 2.

El tercer artículo, y el que más interesaba al Gobernador, indica que los gobiernos municipales no podrán realizar ningún tipo de trámite de débito automático ante el Ministerio de Economía y Finanzas, ni cualquier entidad del nivel central del Estado, en relación a los recursos que les debería transferir el Gobierno Departamental, “practicando los principios de lealtad institucional y sostenibilidad financiera”.

Y finalmente el artículo cuatro, y el que más interesaba a los alcaldes, establece que las transferencias se realizarán mensualmente, siete días después de haber recibido las regalías en las cuentas del Gobierno Departamental.

Y al final hay una disposición abrogatoria y derogatoria que establece: “Se abroga la Ley Departamental 443 Ley departamental de asignación de recursos departamentales para inversión en el ámbito territorial municipal”, que era la norma que le daba potestad a los subgobernadores de, también, administrar ese 1% de las regalías que recibirá cada municipio del departamento de Tarija, a excepción de los municipios del Chaco.

Este proyecto de ley fue elaborado con la participación de algunos asambleístas, como Damián Castillo, de Unidos, y Juanita Miranda, del MAS, por lo que se prevé no habrá “muchas trabas” para que sea debatido y aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Ley del 8%
  • #ALDT
  • #Proyecto de ley
  • #Oscar Montes
  • #Alcaldes de Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Gabriel Espinoza puede ser presidente?
    • 2
      La devaluación excepcional y la cuenta de vencedores y vencidos
    • 3
      Viene una versión ‘súper’ de El Niño al planeta con sobrecarga de calor
    • 4
      Dólar flexible: entre reactivación y el riesgo de una devaluación
    • 5
      Gobierno apunta a cerrar el año con inflación del 10% y crecimiento en torno al 0,5%
    • 1
      Rodrigo Paz sobre Evo Morales: “Ya le va a llegar la cárcel”
    • 2
      El Mundial de las cicatrices
    • 3
      El juramento que nunca se rompe
    • 4
      Gobierno apunta a cerrar el año con inflación del 10% y crecimiento en torno al 0,5%
    • 5
      Noboa y Rodrigo Paz se reunirán en Paraguay durante la Cumbre del Mercosur

Noticias Relacionadas
La Gobernación envió a la ALDT la Ley del Bombero Voluntario
La Gobernación envió a la ALDT la Ley del Bombero Voluntario
La Gobernación envió a la ALDT la Ley del Bombero Voluntario
  • La Gobernación Informa
  • 27/05/2026
Montes cierra filas contra el 45%, Arce y O’Connor prevén radicalizar protestas
Montes cierra filas contra el 45%, Arce y O’Connor prevén radicalizar protestas
Montes cierra filas contra el 45%, Arce y O’Connor prevén radicalizar protestas
  • Ecos de Tarija
  • 28/04/2026
Presentan iniciativa que declara prioridad el Túnel del Aguaragüe
Presentan iniciativa que declara prioridad el Túnel del Aguaragüe
Presentan iniciativa que declara prioridad el Túnel del Aguaragüe
  • Ecos de Tarija
  • 18/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS