La ALDT rechaza la ley que modifica los ítems de salud
El proyecto de ley fue presentado por la Gobernación y planteaba remover a trabajadores del primer y segundo nivel, para fortalecer al tercer nivel, y avizoraba con suprimir algunas fuentes laborales
Frente a la movilización permanente por parte de organizaciones que conforman el sector salud, las comisiones de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) determinaron rechazar el tratamiento del proyecto de ley “Regulación de ítems de salud destinados al fortalecimiento a los establecimientos de salud de tercer nivel”, que había sido presentado por la Gobernación y pretendía mover al personal que se encuentra distribuido en establecimientos de primer y segundo nivel.
La iniciativa, presentada por el ejecutivo, planteaba remover al personal contratado por la Gobernación, que actualmente se encuentra en los centros de primer y segundo nivel, aduciendo que estos espacios son de competencia municipal, mientras que los trabajadores en salud debían ser reasignados en establecimientos de tercer nivel. Además, planteaba dejar sin efecto a la Ley N°104 de creación de ítems de salud, Ley N°153 de creación y administración de ítems, y la Ley de reajuste salarial y reasignación de los ítems de salud, todos financiados por la Gobernación.
LEA TAMBIÉN: Modificación a la Ley de ítems en salud moviliza a trabajadores
El argumento principal es que el Gobierno Departamental ya no cuenta con los recursos económicos para financiar espacios que no son su competencia, así lo dejó ver el gobernador de Tarija, Oscar Montes, a tiempo de advertir que actualmente los gobiernos municipales administran más recursos económicos que el nivel departamental.
Desde el Movimiento al Socialismo justificaron la decisión de rechazar el proyecto de ley indicando que se está velando por la atención en los centros de salud de las provincias, pero, además, advirtieron que la iniciativa tiene doble intencionalidad. El asambleísta José Yucra, durante el debate en el pleno, alertó que a través de ese proyecto se intenta concretar la anulación de unas 90 leyes que también hacen referencia a transferencia de recursos a otros sectores y entidades en el departamento.
Reducir el aparato estatal
El director del Comité Cívico de Tarija, Roberto Márquez, saludó la decisión de las comisiones legislativas de rechazar el proyecto de ley presentado por la Gobernación. Más cuando se trata de proteger las fuentes de empleo de los trabajadores en salud.
“Este proyecto de ley presentado por el Gobernador, es una especie de despido a 629 personas, de trabajadores, de ciudadanos tarijeños, provocando, además, la falta de atenciones médicas en los establecimientos de salud”, apuntó.
Tomando en cuenta que la iniciativa legislativa ha sido propuesta por la falta de recursos económicos que tiene actualmente la Gobernación, Márquez señaló que ese es un problema que debe ser resuelto por el Gobernador.
Recomendó al Gobernador reducir el número de secretarías, y a la Asamblea Departamental reducir el número de legisladores titulares y suplentes, aduciendo que es el aparato estatal el que absorbe mayor cantidad de recursos económicos. Enfatizó que las decisiones deben ser asumidas, no a costa de echar a la calle a los trabajadores en salud.
“No puede ser que los trabajadores de la salud sean pagaderos del problema económico y la crisis económica que azota a este país y a la Gobernación de Tarija”, refirió.