Modificación a la Ley de ítems en salud moviliza a trabajadores
La Gobernación busca reasignar al personal en salud a establecimientos de tercer nivel, y no cubrir espacios en primer y segundo nivel, que son competencia municipal, esto debido a la falta de recursos
A solicitud de la Gobernación de Tarija, actualmente la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) tiene en sus manos el proyecto de ley “Regulación de ítems de salud destinados al fortalecimiento a los establecimientos de salud de tercer nivel”, que deja sin efecto tres leyes, entre ellas, la Ley 104 de creación de 629 ítems de salud, y amenaza con menguar estos espacios debido a la baja disponibilidad financiera. Esta situación ha movilizado a los trabajadores, quienes expresaron su rechazo.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, explicó que actualmente el Gobierno Departamental tiene una tendencia a disminuir los recursos que administra anualmente, y en consecuencia, la Asamblea Departamental debe coadyuvar a efectuar una adecuación a esta nueva realidad económica.
En esa línea, se conoció que el proyecto de ley presentado por la Gobernación, plantea que esta entidad asuma su competencia en el área de salud, la cual está referida a garantizar el funcionamiento de los establecimientos de tercer nivel, más no así en los centros de primer y segundo nivel como lo hace ahora, ya que estos serían de competencia municipal.
Oscar Montes: “De aquí a tres años, las alcaldías van a tener 10 veces más plata que la Gobernación. Entonces, lo lógico, es que todos los ítems sean pagados por los municipios”
“En estos momentos las alcaldías tienen 200 millones de bolivianos más que la Gobernación, y nosotros seguimos asumiendo su responsabilidad, de aquí a tres años, las alcaldías van a tener 10 veces más plata que la Gobernación. Entonces lo lógico, es que todos los ítems que pueden ser pagados por los municipios, vayan migrando, migren al TGN o municipio, porque la Gobernación no va a tener plata para pagar esos ítems”, afirmó.
El proyecto de ley planteado, tiene por objeto, regular el financiamiento, otorgación, dotación y administración de ítems de salud destinados para el fortalecimiento a los establecimientos de salud de tercer nivel en Tarija. Y deja sin efecto a la Ley N°104 de creación de ítems de salud, Ley N°153 de creación y administración de ítems, y la Ley de reajuste salarial y reasignación de los ítems de salud financiados por la Gobernación.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Edwin Valdez, a tiempo de liderar una marcha de protesta que llegó hasta la plaza Luis de Fuentes, señaló que el personal en salud no está de acuerdo con ser removido hacia los establecimientos de tercer nivel, ya que estos espacios están institucionalizados mediante ley.
“Ya se han movido a muchos profesionales, inclusive hasta con amenazas se los ha llevado a otros centros de salud a otros municipios, no sabemos cuántos de estos ítems ya han sido dados de baja, cuántos han renunciado, cuántos no están cumpliendo su función y cuántos han sido removidos”, apuntó.
Valdez manifestó que la normativa plantea realizar un estudio de factibilidad y amenaza con menguar a los profesionales con ítems, y muchos de estos ya tienen beneficios adquiridos y ahora quedan en incertidumbre sobre qué va a pasar. Argumentó que es responsabilidad del Gobernador hacer las gestiones ante el Gobierno Nacional para aumentar más profesionales en salud.