Se lanzará la campaña “Limpia Navidad”
EMAT alista plan de limpieza para festividades de fin de año
Actualmente, EMAT recoge un promedio de 210 toneladas de desechos por día y se espera que durante las fiestas de fin de año se incremente entre 50 y 60 toneladas por día



La Entidad Descentralizada de Aseo Urbano Municipal de Tarija (EMAT) prepara el plan para afrontar el incremento de los desechos durante las fiestas de fin de año, tomando en cuenta que el comercio y consumo de productos aumenta.
Carlos Castillo, Jefe Técnico de la entidad de aseo, señaló que desde hace 15 días el personal de EMAT mantiene reuniones de coordinación con el Gobierno Municipal para determinar la cantidad y los lugares de la ciudad donde se van a instalar las ferias navideñas.
“Van a ser entre cuatro a cinco ferias que se van a instalar, para ello hemos coordinado la cantidad del personal operativo que vamos a disponer, debido a que esta operación requiere una gran cobertura”, explicó.
Indicó que gracias a la colaboración del proyecto Basura Cero, que se ejecuta con el apoyo de la cooperación sueca, se pondrá a disposición del personal los motocarros eléctricos con los cuales se podrá ampliar la cobertura de recojo de basura y desechos.
Castillo remarcó que también se ha puesto en funcionamiento la “hidrobarredora”, que es un camión computarizado único en el sur del país. “Es un camión diseñado especialmente para el barrido de avenidas. Para ello, hemos rediseñado, junto a la directora Ilsen Contreras, las rutas que se recorrerán para poder disponer de mayor personal que trabaje en las campañas de fin de año”, manifestó el jefe técnico de la entidad.
Una limpia Navidad
Por otro lado, mencionó que para estas festividades se ha diseñado un plan estratégico que se trabajará en procura de preservar el medio ambiente, para lo cual se lanzará la campaña “Limpia Navidad”, que básicamente tiene tres componentes.
“Vamos a hacer la entrega de canastillos que estarán destinados en todas las ferias navideñas. En ellos podrán depositarse desechos reciclables, como botellas de plástico, latas de aluminio, etc. También estarán a disposición los contenedores que habitualmente colocamos en las ferias”, dijo el funcionario.
El segundo componente tiene que ver con la utilización del papel reciclable, como el papel periódico, para lo que se motivará a las personas a utilizarlos para envolver sus regalos en lugar de utilizar otro tipo de papel que no es reciclable. Para este propósito se pondrán quioscos en lugares estratégicos de las ferias, para que se hagan este tipo de envolturas.
Castillo adelantó que el tercer componente de esta campaña se está terminando de diseñar junto a empresas privadas y será una gran campaña que no solo beneficiará al medio ambiente, sino directamente las familias que participen e instituciones de apoyo a menores de edad.
El técnico informó que en la actualidad se recoge un promedio de 210 toneladas de desechos por día y se espera que durante las fiestas de fin de año se incremente entre 50 y 60 toneladas por día, para lo que se están tomando todas las previsiones.