Hubo una reunión con el presidente de la AMB y alcalde de Tarija, Johnny Torres
La FAM apunta a frenar el contrabando para reactivar la economía
En la reunión se analizaron temas como la alimentación complementaria escolar y la guía metodológica para la formulación de planes estratégicos del sistema asociativo municipal



La jornada del viernes 22 de octubre, la ciudad de Tarija fue sede de una reunión entre el presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres Terzo, y el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Enrique Leaño, quienes acordaron trabajar de manera coordinada en proyectos y programas que posibiliten la reactivación económica.
Y como principal tarea, acordaron ejecutar acciones para evitar el que el contrabando siga afectando al sector empresarial y productivo de los municipios del país.
“Los temas de reactivación económica los vamos a ir encaminando porque es necesario el desarrollo económico. Con relación al flagelo que sufren los empresarios privados a raíz del contrabando, con el presidente de la AMB trabajaremos en políticas y medidas drásticas municipales, a la cual debemos encuadrarnos todos nosotros”, dijo Leaño.
Por su parte, Torres consideró importante trabajar en el hermanamiento de municipios, para poder lograr la reactivación económica en favor de la población, que vio afectada su economía a raíz de la pandemia.
Pesimismo en empresarios
Desde el sector empresarial de Tarija se vio con buenos ojos el interés de frenar el contrabando, sin embargo, espera acciones más concretas, pues recordó que no es la primera vez que se habla de “luchar contra el contrabando” y para ello se conformaron comisiones integradas por instituciones, como Brigada Parlamentaria, pero que hasta la fecha no arrojaron resultados positivos.
“Los mercados siguen llenos de productos de contrabando, los mismos que pasan a vista y paciencia de todas las autoridades encargadas de control. La Aduana Nacional sabe dónde están los pasos ilegales y no los interviene, eso se llama complicidad”, dijo un ejecutivo del sector empresarial que prefirió mantener su opinión bajo anonimato.
Cabe recordar que el 18 de diciembre de 2020 se conformó el Comité Regional de Lucha Contra el Contrabando, sin embargo, esta instancia no ha tenido más de dos reuniones. En su momento, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero, cuestionó el abandono de las entidades llamadas por ley a luchar contra ese flagelo económico.
“Tarija hoy en día no cuenta con ningún tipo de infraestructura, ni logístico ni ningún tipo de nada que ayude a que esta lucha o trate por lo menos ser una lucha que demuestre una acción real y verdadera”, dijo en una anterior entrevista.
Para el empresario, los controles de parte de la Aduana o el Senasag son “pequeños destellos” para la forma en cómo se desenvuelve el contrabando. “Hoy en día los contrabandistas están cada vez más fortalecidos, están más equipados, tienen mejor logística, mejor comunicación, mejor en todo que las fuerzas que luchan contra ellos. Entonces es imposible encontrar algo certero que ayude a frenar aquello”.