Crónicas de octubre
De la silenciosa “purga” militar al quién sabe qué de Manfred
En el MAS nadie asume el cambio de posición política hacia contextos de menor confrontación; pero los miembros de la RJK se defenderán en libertad y Manfred continuará en la Alcaldía



Nadie en el Movimiento Al Socialismo (MAS) asume un cambio de postura ni mucho menos alguna debilidad ante la ofensiva opositora (¿o contrataque?) encabezada por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, pero el presidente Luis Arce ha aparcado momentáneamente el discurso del golpe mientras el exministro Juan Ramón Quintana, el duro entre los duros, ha vuelto a exacerbarlo apuntando a los medios de comunicación.
“Mientras existen algunos otros que siguen haciendo política y política y nunca han mostrado gestión, nuestro gobierno nacional, en estos (últimos) meses, claramente está mostrando resultados económicos que son irrefutables” dijo Arce.
“Los nuevos actores golpistas, desestabilizadores, que promueven movilizaciones violentas que incitan a través de operaciones sicológicas y que manipulan la opinión pública son los medios de comunicación”, dijo Quintana.
Y así todo.
El ajuste de cuentas de los hechos de 2019 se libra en diferentes planos y tal vez el más avanzado sea precisamente el de los mandos militares: van tres comandantes en jefe en once meses de Gobierno y prácticamente toda la cúpula militar de Jeanine Áñez está desfilando ante la justicia civil sin mayor oposición ni revuelo. El ministro de Defensa Edmundo Novillo, otrora mano derecha de Evo Morales y ahora más o menos está haciendo un trabajo minucioso al que le queda una incógnita: Williams Kalimán.
La justicia determinó la imputación formal del exjefe del Estado Mayor Flavio Arce por el caso "golpe de Estado II", aprehendido desde el 10 de marzo. Desde entonces, y con plazos laxos, la mayor parte de la cúpula ha sido aprehendida.
Camacho y lo existencial
Con todo, la oposición que se ha hecho fuerte en torno a Luis Fernando Camacho y sus nuevas formas volvieron a cantar victoria en la jornada de ayer con otro hecho con firma de la Fiscalía: Cinco miembros de la Resistencia Juvenil Kochala, entre ellos Yassir Molina, se defenderán en libertad según informó su abogado Jorge Valda. ¿Será Jeanine Áñez la siguiente?
También “triunfó” Manfred Reyes Villa, aunque el fallo es de los más intrincados que se puedan encontrar en la Justicia de hoy en día, que se supera por momentos. El TDJ no le concedió la tutela, pero tampoco perderá su mandato en la Alcaldía. El ganar – ganar de toda la vida mientras se posterga el tiempo y crecen, quien sabe, los gastos.
En las redes “la conversación” empieza a girar precisamente sobre el nuevo rol de Luis Fernando Camacho y de la misma Santa Cruz en el escenario político nacional, superando incluso el debate sobre las leyes de las ganancias ilícitas y demás que en principio siguen sustentando el paro cívico del lunes, recontraconfirmado por el Comité Pro Santa Cruz y sus satélites.
“En imagen, @LuisFerCamachoV estaba estancado en los 400 metros sobre el nivel del mar; el masismo y sus muñecos le tiraron recién una soga estratégica para que trepe a 3.600 metros. El ministro de Gobierno y los violentos ayudan al que consideran su enemigo existencial”, aseveraba el analista Andrés Gómez Vela.
Aunque la aristocracia paceña se resiste: “A propósito de la Marcha Indígena y su exitoso y emocionante arribo a Santa Cruz: se reafirma eso de que "dios está en todas partes, pero si atiende, atiende en La Paz", afirmaba el exembajador Julio Aliaga.
¿Y en qué anda mientras tanto Comunidad Ciudadana? Pues el principal partido de la oposición dedicó el jueves a pedir la abrogación del fallo del Tribunal Constitucional sobre la reelección o a meter en agenda la Ley del INE… Qué largas se hacen algunas semanas cuando vas perdiendo.
Tarija se aísla del conflicto nacional
Por el momento, Tarija se aísla del conflicto nacional. El Comité Cívico Departamental ha confirmado su participación en el paro cívico del lunes 11 de octubre, pero el propio alcalde Johnny Torres se ha desmarcado cuestionando el momento por la situación de crisis general y la Gobernación enfrenta otros problemas, como su conflicto con el Chaco, diferente al momento que se vive a nivel nacional. El sector de Camino al Cambio es el más susceptible ante la coyuntura.