Está hospitalizado en el San Juan de Dios
Adolescente guaraní lucha contra la leucemia en Tarija
La madre del adolescente se queda con él en el hospital y su número de celular de contacto es el 69351106



La vida de Alan Alejandro Flores Cavero, de 14 años de edad, transcurría normal en su pueblo en Yacuiba, hasta hace 14 días atrás cuando de repente se sintió mal, un dolor de estómago, algo de fiebre, su madre lo llevó al hospital y al día siguiente estaba en Tarija sometiéndose a varios exámenes que días después confirmarían una pesadilla. Tiene leucemia.
Alan es de origen indígena, pertenece al pueblo Guaraní de Tarija y vive en Yacuiba, donde junto a su madre y hermanos llevaban una vida sencilla, humilde y “normal”; sin embargo desde hace dos semanas atrás todo oscureció y desde hace dos días está siendo sometido a quimioterapias para luchar por su vida.
María Estela Cavero es la madre de Alan y está sentada afuera del Banco de Sangre sin saber qué hacer ni tampoco qué esperar. Trata de recordar los términos médicos que usó la doctora Soliz, y atina a decir que tiene “leucemia con miloides”. En realidad se trata de leucemia mieloide, un cáncer realmente agresivo.
“Mi hijo se llama Alan Alejandro, tiene 14 años y según yo era un niño normal, sano, se enfermaba de resfrío, le llevaba al centro y no me decían nada, hasta que un día se puso mal lo llevé al hospital y al otro día amanecí en Tarija. Él estaba con fiebre y dolor de estómago, decía que tal vez por algo que comió, pero un día se puso mal, al otro me derivaron a Tarija. Estamos hablando de 13 días que estamos aquí”, dijo la madre.
Según relata el martes iniciaron el tratamiento de quimioterapia y es precisamente por ello que requieren de donantes de sangre ORH+ para las plaquetas que necesita su hijo en todo este proceso. “Cada vez le ponen, día por medio y con la quimioterapia le están poniendo 6, 6, 6 plaquetas. De la sangre ORH+”, añade.
María dice que afortunadamente llegaron varias personas a donar sangre para su hijo pero hay veces que la sangre de las personas sirve y otras no, razón por la cual necesitan de mucha ayuda.
“Ahora él esta con las quimioterapias, ayer (martes) empezó y está estable, pero la doctora me dijo que hoy vamos a ver cómo reacciona porque eso es muy fuerte dice. La doctora me dijo que es poco fuerte para él porque barren con todo adentro según me explicó. Es como una pieza que usted agarra, echan lavandina, detergente echan de todo para limpiar y me dijo que vamos a ver y tiene que resistir a eso”, cuenta.
De momento la mamá de Alan se está quedando en el hospital al lado de su hijo y además de las plaquetas requiere de dinero y mucho apoyo. Las personas que quieran apoyarla o donar sangre para Alan, pueden contactar a María a su número de celular, que es el 69351106.